CINE: DESPEDIDAS de Yojiro Takita

Hace unos meses , comentando otra película japonesa ( ¿ o era coreana ? ) hacía un comentario perfectamente aplicable ahora a Despedidas:
El cine globalizado supone la posibilidad de que , sin prescindir de su identidad, el cine de género sea perfectamente reconocible independientemente de donde se haya filmado o la nacionalidad de su equipo.
Como digo, esto es algo que ocurre también en este caso aunque con el matiz de que en la base argumental ( el cuidado , el respeto por los difuntos ) está recogida una parte esencial de la cultura japonesa.
Es sorprendente la claridad y la sencillez con la que se nos trasladan esas peculiaridades, alejado de todo folclorismo, quizás por ello comprensible con un naturalidad que nos sorprende a nosotros mismos.
Es llamativo lo fácilmente que entramos en esta historia tan bien narrada de un hombre al que las circunstancias empujan a aceptar un duro oficio en el que , sin embargo, termina encontrando sentido a su vida.
El director disecciona a sus personajes , sus emociones , sus ansiedades, sus miedos , y nos las cuenta con la ayuda eficaz de todos aquellos elementos que estamos acostumbrados a encontrar en cualquier melodrama venga de donde venga : música , luz , paisajes , detalles, gestos...
Despedidas sorprendió a todos el pasado año alzándose con el Oscar a la Mejor Pelicula de Habla No Inglesa contra a contendientes mucho más reconocidos . A mi me la han recomendado muchas personas , algunas muy alejados del cine en versión original.
Seguramente les sorprendió identificarse tanto y tan fácilmente con lo que , al fin y al cabo, son sentimientos universales.
Una buena historia, muy bien contada , y un paso más en que el mundo sea un lugar más cercano para todos.

Público

Comentarios