CIRCO: LANG TOI del Nuevo Circo de Vietnam


En los últimos años, quizás bajo la influencia de iniciativas como el archiconocido Circo del Sol, el concepto del circo ha ampliado su idea tradicional para dar cabida a aspectos mucho más cercanos al teatro.
Así, las disciplinas habituales han quedado integradas en conjuntos coherentes narrativamente en los que conviven con música en directo o danza contemporanea.
El Circo Price se ha convertido en un santuario donde poder disfrutar de esta tendencia , bien puliendo sus espectáculos propios hacia una poesía destilada y tierna , bien mediante la presencia de proyectos tan vanguardistas como el Traces que nos regaló la temporada pasada.
Ahora el Circo está incluso integrado en un macroevento del nivel del Festival de Otoño, y desde ahí llega esta fantástica propuesta:
Lang Toi tiene una fuerte base cultural; esa palabra quiere decir en vietnamita algo así como mi hogar y ese es el juego al que asistimos durante poco más de una hora. Pequeñas escenas nos van paseando por una pequeña comunidad de aquel país, desde que los gallos anuncian el amanecer hasta que , de nuevo, vuelve la noche.
Con la ayuda del omnipresente bambú, música en directo, el cuerpo humano y poco más , asistimos a ejercicios donde el riesgo y la dificultad se asumen con tal naturalidad y tal falta de histrionismo , que no sólo no nos sorprenden sino que nos integra en una especie de entorno mágico donde todo parece posible .
Y además , asistimos a risas , a fiesta , a canciones y a coreografías precisas y preciosas.
Estéticamente este espectáculo es absolutamente maravilloso. Desde el color de la arena y con la delicadeza del viento que a veces suena alrededor , sin que el exotismo cree ningún tipo de distancia , se consigue una elegancia que sólo puede surgir de la verdad.
Lang Toi es un espectáculo hermoso pero sobre todo da la sensación de ser un espectáculo con mucho corazón.
El de unos artistas que uieren regalarnos retazos de su mundo.
Público

Comentarios