NOVELA: DESEO DE SER PUNK de Belén Gopegui


Creo que hay pocas carreras literarias tan coherentes como la de Belén Gopegui.
Sin desdeñar la calidad en su escritura, sus novelas reponden siempre a la plasmación de una ideología radical que, en su loable empeño y su buen hacer , tienen un punto muy cercano a la utopía.
Deseo de Ser Punk habla una vez más de la necesidad de no resignarse, de la posibilidad de que las cosas sean diferentes, de las pequeñas revoluciones.
Del desengaño de La Conquista del Aire quedan unos adultos más o menos acomodados, pero ahora es otra la generación que debe de tomar la antorcha y volver a la lucha, al incomformismo. Esta cadencia cíclica ¿ no otorga cierta decepción de partida a los intentos ? ¿ no es un gris presagio si lo analizamos en conjunto ?.
En cualquier caso, Deseo de Ser Punk es un pequeño monólogo epistolar en el que , con un lenguaje y un análisis entre coloquial ,ingenuo y lúcido que posiblemente sea el mejor hallazgo de la novela, una especie de Alicia adolescente llamada Martina nos traslada el valor de la mirada, de la experiencia singular a la hora de descubrir lo que esconde el espejo.
Posiblemente no e esta la obra que prefiero de su autora ; creo que peca de teórica en muchas ocasiones. Aun así está muy por encima de la media y es capaz de transmitir una extraña y delicada ligereza a los pasos de esta adolescente, a pesar de lo trascendente de su discurso.
Y además, anhelar un mundo mejor debería ser obligatorio.
Público

Comentarios