NOVELA: EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS de Leonardo Padura


Leonardo Padura me gustó desde el principio: escritor de novela negra, pegada al desengaño y en muchas ocasiones comprensiva con los desheredados, generando un mapa cultural y social que tenía como referente la Cuba del desencanto.
Hace unos años, La Novela de Mi Vida, supuso un cambio , algo así como la novela histórica de personajes que no lo son.
Excelentemente narrada, fundamentalmente porque se escribía desde dentro.
Pero ahora, con El Hombre que Amaba a los Perros, Leonardo Padura se convierte sin duda en uno de los grandes:
Son tres las líneas narrativas que trazan este contundente relato del cruel asesinato de Trovski.
Por un lado, el tronco principal es la vida y desarrollo de Ramón Mercader, desde su inicio revolucionario en Barcelona, hasta su muerte solitaria,
En segundo lugar, el asesinado, los últimos años de un hombre que fue uno de los que movieron el cambio del mundo, y que finalmente no pudo superar el icono que tapó al ser humano.
Y por último, el escritor, siempre presente en Padura, que nos hace, nos muestra, una terrible radiografía del miedo.
El Hombre que Amaba .... es una excelente novela histórica. Recorremos la Guerra Civil Española, Rusia revolucionaria, la Europa confusa que se acercaba a la Segunda Guerra Mundial, las nuevas repúblicas iberoamericanas, la Cuba del racionamiento o la Urss del desengaño.
Nada menos.
Siempre con precisión, datos, pero también una visión personal una búsqueda del interior de sus personajes. Y con una prosa fluida, hermosa, generosa.
Pero en el fondo, este es un relato sobre el fracaso de ciertas utopías, aquellas que en un momento dado pudieron cambiar el mundo. ¿ Que quedó ? ellos están ahí, en estas páginas.
Es una excelente novela con muchas posibles lecturas.
De un gran escritor.
Público

Comentarios