RELATOS: EN TIERRAS BAJAS de Herta Muller


Cuando el nombre de Herta Muller saltó a los medios como ganadora del Nobel de Literatura 2009, incluso los más avezados críticos literarios tuvieron que lanzarse a Wikipedia .
Poca gente ( yo no ) conocía a esta autora que venía a superar la sorpresa generada en su día por la designación de Jelinek. De hecho en España sólo Siruela había publicado dos de sus obras que rapidamente volvieron a las librerías.
De todas maneras , me temo que en este caso, Muller no seguirá la estela de reconocimiento de alguno de sus antecesores en el galardón .
No sólo porque su prosa , rica , genuina navegando entre la leyenda y la pesadilla, el sueño y el hiperrealismo, sea difícil en su simple apariencia , descarnada , material.
Fundamentalmente Muller , basándonos sólo en esta colección de relatos , no cosechará excesivos admiradores por su fondo que , supongo, no es más que un reflejo de su mundo, de los lugares donde vivió su primera infancia y creció.
Y es que parece que la autora ha descubierto tierras sin Dios . Lugares aridos , de una naturaleza fea y agresiva donde los seres humanos se integran como una especie más , sin alma y con la misma necesidad de simplemente sobrevivir.
En estos cuentos respiramos la pesadilla y la culpabilidad que , desde el nacimiento, envuelve como un pecado original que se renueva en cada gesto, en cada comportamiento, incluso en cada deseo.
En Tierras Bajas es la descripción de vidas oscuras en paisajes oscuros.
Lugares de fango y tierra , de niebla y frío, donde la poesía sale del estiercol.
Un fresco que recoge momentos , costumbres, existencias.
Me ha gustado. Me ha impactado.
Creo que posiblemente no recordemos a esta mujer que "se quedó muda" cuando le concedieron el Nobel como una de las históricas del Nobel .
A mi me ha servido para descubrirla.
Gracias al Jurado.
Público

Comentarios