TEATRO: PROGRAMA DOBLE IBSEN de Daniel Veronese

Se recoge en el presente comentario las dos piezas en las que Daniel Veronese versiona con su compañía dos obras de Henrik Ibsen:
"El Desarrollo de la Civilización Venidera " ( Adaptación de Casa de Muñecas )
"Todos los Grandes Gobiernos han evitado el Teatro Intimo" ( Adaptación de Heda Gabler )
Casa de Muñecas:
Los actores argentinos son únicos . Generalización . Matices : los actores argentinos que vienen a españa son únicos . Avanzamos : los actores argentinos teatrales a los que últimamente hemos tenido la suerte de ver en España son únicos.
Parece que con una compañía como esta un director puede limitarse a dejarlos actuar y observarlos. Que gozada.
Pero en este caso Veronese hace mucho más.
Por un lado está la versión de esta pieza, peligrosamente conocida para todo el mundo. Se adapta al entorno actual, se libera de todo lo superfluo y se hace perfectamente reconocible sin que en ningún momento exista ningún anacronismo.
Esta Casa de Muñecas es absolutamente actual , directa , plena.
Además dota la representación de un ritmo frenético pero en constante equilibrio para extraer sensaciones entre las tiras de palabras y movimientos .
Depura los sentimientos y , en excasos ochenta minutos nos transmite un drama cotidiano que habla de incomunicación , de la fragilidad de las relaciones y , en definitiva , de los seres humanos , absurdos , queribles.
Hedda Gabler:
Si bien el inicio anterior podría ser aplicable a la segunda pieza del díptico, los ingredientes no son los mismos.
Creo que el punto de melodrama conceptual y algo desaforado de Hedda es más difícil de traer . Con el mismo ejercicio de narración , alguno de los goznes chirria y la credibilidad no es la misma.
Aquí el autor/ director inventa un ejercicio de metateatro que le da una dimensión de juego muy lúcido.
Pero creo que también me distancia un humor algo fácil ( el personaje del marido roza la caricatura )
De todas maneras no deja de ser un buen ejercicio teatral y Silvina sabater es capaz de sostener cualquier texto.
El Festival de Otoño sigue siendo una enciclopedia de la escena del mundo. Un regalo a una ciudad que lo merece.
Seguiremos disfrutando.
Y esperando la primavera .........
Público

Comentarios