TEATRO: SI, PERO NO LO SOY de Alfredo Sanzol


El comentario de esta pieza teatral deberá comenzar en el programa de mano. Esos textos donde generalmente el director justifica su puesta en escena o el autor nos guía por los insondables caminos de la creación , se convierten en este caso en una inteligente y preciosa disgresión sobre la necesidad de la identidad única frente a la mutabilidad esencial del ser humano. Un texto sencillo, claro y lúcido.
La obra comienza con un pequeño monólogo de una actriz sobre la necesidad de ser queridos por los demás y la poca importancia que , frente a ello, le damos a querernos nsotros mismos . Desde ese navajazo, se suceden pequeñas historias , divertidas, algunas absolutamente hilarantes como la de San Fermín y siempre vitriólicas.
Se puede reir y pensar , es más , sería lo ideal.
Se puede disfrutar de una obra como esta , de este mosaico coral , a carcajadas y , al mismo tiempo, recibir la punta de una reflexión no por simple intrascendente.
El montaje es rompedor : hemos visto teatro en fabricas , en espacios abiertos , en plazas públicas ... ¿ porque no en una discoteca setentera un poco casposa ?.
Y en ese escenario se crea un juego de ritmo trepidante que no confuso, ágil pero que permite apreciar todos los matices. Donde la coreografía de movimientos parece llevar a una especie de coreografía de los sentimientos. Así asistimos a dolor, a amor, a necesidades físicas y emocionales , subimos , bajamos , atendemos expectantes para no perdernos una sola palabra.
El juego lo juegan cinco actores que se desdoblan en más de treinta personajes en setenta y cinco minutos perfectamente medidos .
Son Paco Deniz, Elena González, Juan Antonio Lumbreras, Lucía Quintana y Pablo Vázquez. Todos ellos perfectos , tiernos, violentos , graciosos , siempre cómplices.
SI ,PERO NO LO SOY es un espectáculo singular , diferente pero en su propia esencia , absolutamente disfrutable desde el ámbito más superficial en su piel de comedia y desde la reflexión a la que nos invita.
Absolutamente recomendable.
Público
Nota : ¿ son suposiciones mías o incluye una clara referencia a La Más Fuerte de Strindberg ?

Comentarios