CINE: SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA de Manoel de Oliveira


Creo que practicamente todos los comentarios referidos a películas de Oliveira comienzan hablando de la edad de su director . Efectivamente impresiona que un hombre de más de cien años traslade la sutil lucidez que vemos en sus obras . ¿ O no ? quizás sea precisamente eso la sabiduría.
En mi caso, lo que más me atrae, lo que más disfruto de él es su transparencia narrativa que , presiento, se limita a un juego de velos y espejos : así la pretendida sencillez de historias como Volver a Casa ( la adoro ) o Una Película Hablada, esconde en realidad una caligrafía cinematográfica absolutamente artesanal y llena de matices, trasladando además el misterio de saber , de sentir , que nunca adivinaremos todos sus escondrijos.
Singularidades ... es breve , no necesita más . Una cinta verdaderamente hermosa en su estética pero que sobre todo me gusta por el anacronismo de su argumento ( narración en un tren , amor platónico, viaje a por fortuna , ... ) que lo acerca a los relatos decimonónicos y le da , en este caso, un aire de cuento oral, de arcaico.
Casi una pieza artística en la que cada movimiento parece una pincelada.
Quizás el final sea abrupto y sea necesario pensarlo después para comprender su magnitud. Pero el último plano es indescriptible.
En medio de un cine plural, como reflejo de la disparidad y la riqueza del ser humano, úna película singular , con aroma antiguo, nos recuerda que las búsquedas siempre tienen recompensa.
Público

Comentarios