NOVELA: LO QUE EL DIA DEBE A LA NOCHE de Yasmina Khadra


Para ser claro desde el principio, quiero dejar claro que de esta novela me gusta todo y todo me gusta mucho.
Su prosa, precisa y cercana en los diálogos, hermosísima en sus descripciones , llenas de una poesía que parece surgir del pasado y la naturaleza de Argelia.
Su mirada , que no pretende, al narrar el entorno, crear un documental, sin respetar a sus personajes sin falsear en ningún momento, en aras de la veracidad, su visión .
Y por supuesto, la historia, las historias que cuenta:
Hablamos de como los acontecimientos políticos afectan a sus "habitantes". Nos encontramos en la Argelia colonial al borde de su lucha cruenta por independizarse y recuperar su dignidad y su territorio. Y nuestro protagonista es un muchacho árabe en un paisaje mestizo pero no tan abierto como en principio parece.
Desde ahí, viajamos por los diferentes paisajes que ofrece el país, desde la pobreza extrema y mísera, hasta el entorno rural casi paradisiaco, pasando por la Ciudad.
Y entre esas postales, perfectamente descritas, están los sueños de un amor furioso e imposible, la amistad a cuatro bandas con la sinceridad de aquello que es cierto y que se cuenta desde el corazón, y, como colofón, está el paso el tiempo y el poso que este va dejando en nuestras espaldas y en nuestras almas.
Para ello, nos regala un mosaico d personajes de carne y hueso, llenos de matices y sobre todo de verdad.
Pero creo que, lo más importante de esta obra, es el sentimiento, el hecho de que está escrita desde dentro, desde las visceras . Y eso es lo que la hace convertirse, desde una muy buena novela a una gran obra.
Inolvidable.
Público

Comentarios