¿NOVELA?: NOCILLA EXPERIENCE de Agustín Fernández Mayo


Leí hace tiempo Nocilla Dream con sorpresa y desconcierto. No puedo decir que no la disfrutase pero sí que posiblemene no estaba preparado para esa experiencia narrativa absolutamente singular.
Tardé por lo tanto algún tiempo en decidirme por esta segunda parte.
Una vez concluida su lectura no puedo sino alegrarme de haberlo hecho.
Es difícil escribir sobre este libro.
Me siento incapaz de describirlo.
Simplemente dedir que, una vez más, nos encontramos con un caleidoscopio absolutamente plural donde confluyen a la perfección narrativa, ciencia y poesia ( poesía postpoética creo que la denomina su autor ).
Creo que hay dos referencias bastante definidas en esta rica y apasionante amalgama en la que en ocasiones aparecen escaleras y puertas falsas que llevan de unas habitaciones a otras:
Por un lado esta el paisaje de lo ficticio; y es que son múltiples y continuas las referencias que, cuando no científicas, provienen siempre de la creación desde el punto de vista más amplio, conviviendo el cine, la música, el comic o el paisaje de los road movies americanos; así vemos desfilar a Coppola, Viaje a Citeria y La Mirada de Ulises, Cortazar...
Por otro lado están las soledades de unos personajes casi "cosificados" al mismo nivel que cualquier otro objeto del conjunto aunque con más vida.
Todo ello en un horizonte absolutamente global donde las fronteras son absolutamente inexistentes.
La estructura recuerda ¿ porque no ? a aquellos romances clásicos con estribillos y versos sueltos que reaparecen en otras estrofas.
Y el resultado final, ya lo he dicho, hipnótico, único.
Espero la tercera parte Nocilla Lab , pero también espero con franca curiosidad la continuidad de este estilo, porque lo que también esta claro es que una apuesta tan definida se agota en la repetición.
En cualquier caso disfrutemos ahora de una apuesta que se ha ganado. Ya habrá tiempo más adelante para lamentaciones, si es que son necesarias.
Público

Comentarios