NOVELA: UN ASUNTO SENSIBLE de Miguel Barroso


Seguramente existen ensayos sobre la narración histórica que se convierte en novela de investigación o el cruce entre el periodismo y la literatura.
No me refiero exactamente a casos como el de El Hombre que Amaba a Los Perros donde está claro que la vía de búsqueda es precisamente la más ficcionada, si no a aquellos en que esto es real.
Aquí Miguel Barroso nos da suficientes referencias al inicio como para que comprendamos que incluso eso es cierto: que es él, y realmente él, uno de los protagonistas de esta epopeya de búsqueda.
Supongo que es un riesgo dado que, desde ese ángulo, la exigencia de rigor es mucho mayor, pero también el conocimiento se convierte en algo de más valor.
Bien, con ese punto de partida, Barroso realiza un trabajo francamente apabullante , tanto en lo que se refiere a recolección e interpretación de datos como a búsqueda de personas.
Así nos traslada un collage altamente enriquecido de intrigas y traiciones, de un Mundo mucho más pequeño de lo que parecía y en proceso de cambio, de fanáticos, de creyentes, de valientes y de cobardes.
Y , como si se asomase de causalidad en el relato, como si fuese, y seguramente lo fue, un precioso hallazgo en medio de la aventura, de amistad.
Un juicio, un asesinato, una condena , y alguien capaz de buscar la unión de todos estos elementos cuando suceden enmarcados en la ebullición y nacimiento el Régimen Castrista y llegan a involucrar a la CIA como uno de sus principales actores.
Creo que se puede habla de otra forma de narración histórica o de otra forma de interpretarla, seguramente mucho más atenta a la veracidad.
Un Asunto Sensible es una muestra excelente de este género.
Público

Comentarios