CINE: UN TIPO SERIO de Joel y Ethan Cohen


Creo que hay pocas carreras cnematográficas tan erráticas como la de los Cohen .
Puesto en positivo, diríamos que hay pocas carreras tan libres .
Desde el inicio con dos excelentes piezas negras ( Sangre Fácil en modelo indi y Muerte entre las Flores en el clásico ), han paseado desde la pesadilla kafkiana de Barton Firnk hasta la comedia más comercial en Crueldad Intolerable , convirtiéndose graciosamente en unos imanes para el star system de los Clooney, Pitt, Malkovitch y muchos otros.
Tienen momentos que me entusiasman como en la ya legendaria Fargo, que me divierten como en la inteligente broma de Quemar Antes de Leer ( menudo casting ... ) , otras veces Lebowski consigue su sitio , me aburren con El Hombre que Nunca Estuvo Ahí o pasamos el rato con Oh Brother.
Tiene gracia que su consagración les haya llegado con la apuesta más alejada de su estilo : me refiero a la multipremiada No Es Pais Para Viejos donde se limitan a trasplantar una novela .
Da la sensación de que ese nuevo acceso al podium les ha dado el aire suficiente para hacer , más que nunca , lo que les de la gana y de ahí nace posiblemente Un Tipo Serio.
Nos encontramos en el escenario de su adolescencia , visto con la irónica distancia de la madurez ( una madurez con bastante mala leche , eso sí ) y con el judaismo tan presente como el aire que se respira.
A partir de ese entorno y de personajes bien trazados pero más o menos conocidos , nace una comedia un poco negra , fresca , siempre sorprendente por sus inesperados giros pero también bastante ligera .
¿ Divertida ? bueno, sí, ¿ bien hecha ? por supuesto.
En Un Tipo Serio no encuentro nada que me moleste pero tampoco nada que recuerde.
No sé si calificarlo de paso atrás o adelante . No lo tengo claro.
Muchos hablan de su regreso a los orígenes , su película más pèrsonal...
yo confío en ellos y sigo esperando otra obra grande , no es esta.
Público

Comentarios