NOVELA : EL HOMBRE ES UN FAISAN EN EL MUNDO de Herta Muller


Despues de descubrir a su autora en En Tierras Bajas, tenía interés en buscar un relato más largo, a efectos de comprobar como funcionaba su creación de imágenes potentes en la continuación de una historia.
El resultado es igual de fascinante , yo diría que aun más , y en este sentido, Herta Muller se ha convertido para mi en una de las obras a descubrir, aprovechando su actual publicación a raiz del Nobel.
Nos encontramos en el mismo entorno : una país devastado, una comunidad con mucha misería que genera muchos pecados y nulas esperanzas, y una naturaleza ,( en la que soprendentemente deberíamos incluir aquellos elementos de aldeas , aperos , útiles , que parecen mimetizarse en un paisaje más global )que aprieta , presiona , recibe pero no acoje.
Una pobreza moral de vida desgastada que limita su futuro a las necesidades más primarias.
En este marco, hay dos aspectos de la literatura de Muller que llaman poderosamente la atención y la convierten en singular :
En primer lugar , su estilo breve , contundente , seco . Sin concesiones.
En segundo lugar , un surrealismo oscuro pero, contradictoriamente muy rico , siempre vinculado a hacer la narración más gráfica , a crear sensaciones casi físicas de lo que sucede en las páginas . Para ello , su autora otorga acción a cualquier elemento que pueda aportar valor en metáforas que no son tales , de esa manera , también , sus personajes quedan inmersos en una atmósfera aun más opresiva , más amenazante .
Cada vez tengo más claro que el problema con Herta Muller no es que le hayan otorgado el Premio nobel de Literatura a una autora desconocida , sino que lo fuese.
Público

Comentarios