NOVELA : LA MAESTRA DE PIANO de Janice Y.K. Lee


Seguramente , si no hubiese tenido la suerte de que me la hubiesen regalado, nunca habría leido esta novela .
Al margen de cierto referente a best seller internacional que no siempre funciona ( esos sorprendentes éxitos de ventas ) , tenía ciertos lugares comunes que me echaban hacia a trás ( Asia , historia ... ).
Sin embargo me habría perdido una buena lectura , una entretenida lectura, muy entretenida.
Enclavada en Honk Kong , en dos momentos relevantes separados por diez años ( la guerra , la invasión japonesa y la posterior reconstrucción ) , la escritora acierta a la hora de transmitir el paisaje de una sociedad colonial en un entorno que huye de todo exotismo, y de crear personajes , un conjunto plural pero perfectamente definido en todos sus miembros , que en algunos casos llegan a resultar fascinantes.
La trama y las diferentes subtramas , están perfectamente controladas y muy bien narradas . Y así, disfrutamos de más de trescientas páginas sin enterarnos.
La Maestra de Piano tiene sin duda errores en un final algo precipitado y alguna línea abandonada , pero el resumen es tan positivo como películas del estilo de 55 Días En Pekín : un esquema clásico para alguien que se esfuerza en contar una buena historia .
Está bien sorprenderse a veces.
Público

Comentarios