NOVELA: EL LIBRO DE LA VENGANZA de Benjamin Taylor


Antes que nada quiero decir que no he conseguido entrar en esta novela. A pesar de las excelentes críticas recibidas, no he sido capaz de vivirla , de identificarme con ella, de disfrutarla.
Aun así, encuentro en el texto muchas virtudes a tener en cuenta y es sobre eso sobre lo que quiero hacer incidencia:
Fundamentalmente quiero destacar su tono, de una ligereza sorprendente y preciosa , que nos lleva a transitar por un largo periodo casi a ritmo de vals .
No hay paredes : saltamos por espacios y tiempos en la tenue línea de iniciación de este curioso personaje . Ni siquiera lo que podrían ser los aspectos más grotestos se desbordan . Al contrario, todo es contención aunque hablemos de temas tan espinosos como las relaciones familiares , el judaismo o la homosexualidad.
En segundo lugar , y esto es algo que destacar en la última parte , hay una buena transmisión de sentimientos , hasta el punto que la nostalgia y la tristeza por los mundos perdidos , llega casi a materializarse como una especie de barniz que impregna estas páginas.
Literariamente , la novela es hermosa.
Como crónica histórica de una época y aquellos que la habitaron , seguramente es válida.
Hay libros que no nos encajan en momentos determinados . Quizás este sea una de esas ocasiones porque tampoco consigo encontrar nada rechazable en El Libro de la Venganza.
Público

Comentarios