NOVELA: EL LIBRO DEL CEMENTERIO de Neil Gaiman


En el apartado de agradecimientos de este libro, Gaiman hace un reconocimiento expreso de la influencia que Kipling ha tenido en su vocación narradora . Estoy seguro , que el autor conoce también la larga tradición de novela gótica y de fantasmas que tanto abunda en la literatura inglesa , desde El Fantasma de Canterville a Wilkie Collins , pasando por Arthur Machen y alguno de los relatos de Conan Doyle .
Así, El Libro del Cementerio, se enmarca por derecho propio en esta colección que ha conseguido tantos escalofríos , tanta pasión y sobre todo, generado tanto entretenimiento a lectores de todo tipo a lo largo de varios siglos.
La historia comienza, tras un trágico prólogo, con una premisa algo surrealista: un niño que se criará en un cementerio, teniendo como familia a una pandilla variopinta de muertos de diferentes épocas y condiciones.
A partir de ahí, Gaiman es capaz de proponer un mundo propio, lleno de referencias a leyendas y mitos , mezclando un aire cercano al comic con el de la tradición oral y , absolutamente increible , totalmente coherente .
La imaginación sin límites del autor se enmarca en una estructura sólida y tecnicamente perfecta ; con este flujo podemos navegar ingenuamente en este escenario, asumiendo uno tras otro , todos los hallazgos que nos van apareciendo en el camino.
Pero repito : El Libro del Cementerio no es sólo un catálogo, un bestiario, sino que cuenta una historia apasionante y lo hace muy bien .
No sé porque , estas narraciones se referencian cada vez más a la literatura juvenil ; supongo que al crecer nos volvemos más descreidos y menos proclives a abrir la puerta de la imaginación, o quizás sea simplemente un tema de marketing editorial.
En cualquier caso, yo a mis añitos , lo he disfrutado como un enano ( o como un adulto ) .
Que nadie se lo pierda por haber pasado de los veinte . Es una joya

Pulsa AQUÏ para adquirir este libro

Público

Comentarios