CINE: EL ESCRITOR de Roman Polanski

Reino Unido- 2010- Ewan Mc Gregor- Olivia williams- Pierce Brosnan


Que bien lo he pasado viendo El Escritor.
Ha sido como un retorno ( sin referencias , no son necesarias ) al thriller clásico de acción y suspense donde , desde el inicio, nos identificamos con el protagonista y estamos dispuestos a sufrir con él, a pasar mil peripecias y a descorrer los velos que finalmente nos darán la clave del misterio.
Polanski es un director sólido, muy sólido; quizás no haya repetido en el tiempo logros como Chinatown o La Semilla del Diablo pero no cabe duda que cualquier película suya es garantía de buen hacer,
En este caso, entramos desde los primeros fotogramas en el territorio de lo oscuro, tal y como ocurría por ejemplo en la entretenidísima Frenético, y a partir de ahí, con un ritmo medido y nunca acelerado, transcurren más de dos horas sin que nos demos cuenta.
Posiblemente el guion no sea perfecto, puede que incluso, si profundizamos, no tardemos en encontrar fisuras , pero da igual: estamos dispuestos a aceptarlo por el puro entretenimiento, con la sensación de que también el director es consciente y no intenta engañarnos.
Hay dos aspectos además que me parecen destacables:
Por un lado, la ausencia total de solemnidad . No hace falta teñir esta cinta de complejos de autoría ni subrayar las emociones que se espera causar en el espectador . Todo está al servicio de contar y de contar bien.
Por otro lado, algo que , no sé porque , encuentro siempre en Polanski de una forma sutil : la sensación de que cierto grado de falsedad reside en todos los personajes , la simulación o la mentira como parte de la trama, dejando siempre un poso de niebla que parece quedar por debajo de la obra ya concluida.
En cualquier caso, no quiero manchar esta película con alardes de investigación , no le hace falta . El Escritor es una entretenídisima muestra de cine , de las que no hay que perderse.
Público
Recomendaciones:
Del mismo director , "El Pianista", "Frenético"

Comentarios