NOVELA : LA NOCHE DE LOS TIEMPOS de Antonio Muñoz Molina

Editorial Anagrama
960 páginas

He estado los últimos quince días inmerso en una larga historia; perdido en una novela extensa y densa ; alejado de mirar el reloj , a punto de saltarme en más de una ocasión la parada de metro correspondiente , ajeno a muchos otros entretenimientos .
He recorrido las casi mil páginas de esta narración que es mucho más que eso. De esta obra grande , no sólo en volumen . De esta apuesta ambiciosa , seguro que lo ha tenido que ser desde un inicio, en que un excelente escritor decide embarcarse en una pieza inolvidable.
He terminado. La echaré de menos . Su buen hacer , su complejidad y al mismo tiempo su sencillez . Su inteligencia, su precisión , su conocimiento.
Es difícil muy difícil, intentar condensar La Noche de los Tiempos.
Creo que es una historia de amor , sin duda una historia de amor de las grandes , de las inolvidables pero al mismo tiempo absolutamente cotidiana . Si eliminamos el marco ( del que luego hablaré ) no hay nada que la diferencia , en su parte exterior , de cualquier relación adúltera de muchas otras novelas . Lo que aquí lo hace diferente es su carga interior , su capacidad de introspección , de entrar a fondo y en el fondo de cada uno de sus personajes con una capacidad única de hacernos llegar sus ansiedades , sus deseos , sus miedos y sus contradiciones. Con tranquilidad , con lentitud , como todo el resto de la narración , sin escamotearnos nada ni meternos prisa , dejándonos tiempo para entenderlos , comprenderlos.
El marco en el que se desarrolla es el inicio de la Guerra Civil española , una aspecto tantas veces utilizado en diversas manifestaciones culturales pero muy pocas con esta capacidad de análisis que la convierte casi en un documento periodístico. Sin olvidar su acierto a la hora de elaborar el paisaje social y moral en el que ocurrían los acontecimientos que , en algunos momentos , le permite avanzar hacia otras fronteras europeas y norteamericanas , siempre de la mano de sus personajes , nunca de forma gratuita.
La Noche de los Tiempos no juzga , cuenta.
seguramente porque su apuesta es la de mostrar como afectan los grandes movimientos de la Historia en las pequeñas historias de los seres humanos . Y desde esa sinceridad , ese humanismo , es difícil, sino inútil, pontificar.
Creo que todo lo que he escrito aquí es mínimo en relación con lo que puede encontrar quien se decida a internarse en esta novela .
En esta inolvidable novela.
sin duda , ya , una de lar grandes
Público
Recomendaciones :
Del mismo autor "Beletenebros", "El Jinete Polaco", "Sefarad"

Comentarios