CINE: BUSCANDO A ERIC de Ken Loach


Reino Unido- 2009- Steve Evets- Eric Cantona

Me gusta mucho, por regla general, el realismo de Loach, su capacidad nada complaciente ni autoindulgente de narrar situaciones de la vida cotidiana de nuestro entorno que pueden llevar la existencia a convertirse en un lugar irrespirable. Me gusta su minuciosidad. Su compasión que, de todas maneras, no le lleva a perder imparcialidad en su narrativa.
Adoro La Cuadrilla y Mi Nombre es Joe, me gustan mucho En Un Mundo Libre, Dulces Dieciseis, Sólo un Beso ....
En cambio no tengo ningún interés, o mejor dicho lo he perdido, por el Loach "histórico", el de Tierra y Libertad o El Viento que Agita la Cebada, donde me parece que su didactismo no casa con el trasfondo narrativo , al que convierte en mera justificación.
En cualquier caso, ha demostrado muchas veces ser uno de los grandes del cine europeo y, cada vez que se acerca a su Londres suburbial, allí estoy yo.
En este caso nos encontramos ante una verdadera rareza : la base es la correcta pero se atreve a hacer un giro fantástico que , como punto de partida , es ingenioso.
El desarrollo, llegando al callejón sin salida de Loach, lo es menos . Y pienso que la causa es la falta de "tema", a ver si me explico:
La Cuadrilla hablaba de la privatización de las empresas nacionales y la asunción del paro por parte de la clase política como mal menor, En Un Mundo Libre de la contratación basura y la explotación por parte del propio proletrariado, Mi Nombre es Joe de la reinserción, Sólo un Beso del racismo real....
En el caso de Buscando a Eric, el tema no existe , se cambia por una moraleja algo simple : el valor del equipo, juntos podemos.
Y de esa manera todo se queda un poco más superficial, como si Loach, inmerso en el territorio de la comedia, que no le resulta conocido, no se areviese a desafiar los códigos y tampoco supiese ir más allá. Como si se quedase observando desde el borde de la piscina.
En cualquier caso , Buscando a Eric no molesta, no engaña y es simpática.
No nos pone en guardia frente al próximo Loach que, estoy seguro, recobrará el pulso.

Público

Recomendaciones:
Del mismo director "La Cuadrilla", " En Un Mundo Libre", " Mi Nombre es Joe", "Dulces Dieciseis"

Comentarios