CNE: ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS de Tim Burton

USA. 2010
Mia Wasikowska. Jonhy Deep. Helena Bonham Carter . Anne Hathaway
Duración: 1 hora 48 minutos

Posiblemente sea Burton uno de los directores que más ha hecho en los últimos años por el cine fantástico, capaz de crear un universo propio del todo es posible, del color incluso cuando rodaba en blanco y negro ( Ed Wood ) y del cuento y la leyenda, incluso cuando lo que contaba era cierto ( de nuevo Ed Wood ).
Sin embargo, en sus últimas películas, incluso las que me gustan, no puedo dejar de encontrar cierta marca de fábrica y una tendencia a convertirse en ilustrador frente el creador que fue.
Por otro lado, existen textos y referentes que parecían estar pidiendo una visita de este personaje, Sleepy Hollow, Sweeney Todd, o el Charlie de Roal Dahl, pasaron por sus manos, sabias y, sorprendentemente, respetuosas en exceso.
Alicia estaba claramente destinada al noviazgo.
Este se ha llevado a cabo y tengo que decir que me he encontrado de nuevo, a pesar de las críticas creo excesivas, con el creador.
Sí señor, no tenemos delante un coloreado del clásico, sino que, avanzando varios años, los personajes aparecen en una revisitación que da lugar a una nueva historia , cercana tal vez más a un nuevo ca´pítulo de Narnia que al sueño de Lewis Carroll , pero que en ningún caso traiciona su esencia y entretiene , sorprende y divierte.
Visualmente estamos de nuevo en esa mezcla inicial de color , tramoya, sueño y extravagancia, con hallazgos continuos y una utilización casi perfecta del 3d totalmente al servicio de la narración.
y están el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, la Oruga y la Reina de Corazones entre otros, superando estéticamente cualquier idea previa.
En resumen , una gozada.
Tengo la sensación de que los puristas se sienten decepcionados . Yo lo he pasado estupendamente y considero a cualquier creador respetuoso el derecho a revisitar un clásico siempre que se haga con respeto, humor e inteligencia.
Prefiero, con mucho, la aventura y la búsqueda a la corrección.

Público

Recomendaciones:
Del mismo director : "Ed Wood", " Big Fish" " Pesadilla antes de Navidad"

Comentarios