NOVELA. EL COJO Y EL LOCO de Jaime Bayly

Editorial Alfaguara
147 Páginas

Hace ya más de una decada, Bayly apareció con su primera novela, No Se Lo Digas a Nadie, una descarada visión desde la homosexualidad escondida de una Lima hipócrita y superficial en el terreno de las clases más privilegiadas.
Llamó entonces la atención, en lo que parecía una clara autobiografía, la forma directa de asumir los conflictos, la riqueza de su lenguaje y su agilidad, así como estar en las antípodas de la tipología de literatura hispanoamericana que conocíamos hasta entonces.
En los años siguientes ,siguió publicando con cierta continuidad . En algunos casos las obras eran totalmente miméticas con su primer éxito como Fue Ayer y No Me Acuerdo o La Noche es Virgen; otras veces se abrían un poco más como en Los Ultimos Días de la Prensa, El Huracan Lleva Tu Nombre, Los Amigos que Perdí o La Mujer de Mi Hermano.
Pero siempre existía un paisaje común y, sobre todo, un personaje principal que era claramente el reflejo de su autor: joven, exitoso en lo profesional, de desbordante sensualidad algo ambigua y superficialmente amoral.
Hasta ahora.
Esa dinámica que empezaba a cansar por conocida, parece romperse con El Cojo y el Loco.
En esta novela breve no hay nadie que se acerque al prototipo aunque sigamos en escenario conocido.
Nos encontramos ante dos vidas, que sólo una vez se cruzan accidentalmente pero tienen en común una asocialidad marcada por la falta de amor y cierta anormalidad, así como una clara obsesión por el sexo.
Cada uno de los dos lo afronta a su manera y así, cuando en el devenir de uno de ellos, capaz de ciertos sentimientos positivos dentro del rencor, encontramos incluso cierto humor, la vida del otro es pura tragedia.
La violencia es continua, casi brutal, desconocida en su autor hasta ahora que, claramente, bucea en terrenos desconocidos. Eso le lleva en ocasiones a empotrarse en el exceso.
Es loable este cambio y promete seguramente nuevos logros, pero en esta primera prueba la lejanía le ha hecho perder matices y optar por un trazo más grueso.
En cualquier caso, Bayly es un buen autor como ha demostrado en muchas ocasiones; quedémosnos con el hecho de que emprende nuevos horizontes y esperemos poder compartir sus nuevas conquistas.
Gracias por apostar.

Público

Recomendaciones.
Del mismo autor "No se lo digas a nadie", "Los últimos días de la prensa", "La mujer de mi hermano"

Comentarios