NOVELA : EL HOMBRE INQUIETO de Henning Mankell

Editorial Tusquets

Cuando hace unos años abrí este blog, la primera entrada fue referrida a Mankell. En estos años , no he dejado nunca de seguir a este escritor y son varias las veces que he hablado de sus obras .
Mankell es ya un viejo amigo. Además, sin tener demasiadas razones para ello, tiendo a identificar al propio Wallander con su autor.
Por ello, cada nueva novela de esa serie es como atisbar en un diario privado y cercano de alguien a quien conozco.
Por otro lado, antes de Stieg larsson y continuadores, Mankell fue el iniciador , en términos editoriales , de la nueva ola de novela negra sueca.
Pero no debemos olvidar que en este caso nos encontramos ante un escritor bastante único que , si bien presenta lugares comunes con el género, estos los amplifica y, a su lado, aparecen rasgos que claramente lo diferencian.
Como base común , debemos de hablar de la novela de género negro como espejo de la sociedad en la que se enclava . En este caso, Mankell no sólo describe el desconcierto de una Europa en proceso de cambio físico y moral, de cuestionamiento de sus valores y de su propia Historia, sino también de este microcosmos como reflejo de un mundo gastado e injusto donde siempre queda una esperanza, aunque sea tan diminuta como Klara.
Los hechos diferenciales son muchos :
Por un lado el ritmo: habitualmente frenético en este género, pausado y detallista aquí. Tranquilo, reposado, reflexivo. Casi Chejoviano.
Por otro lado el alcance : en este género solemos contar con la mayor parte de piezas en un periodo corto de páginas y luego el juego consiste en ir encajándolas . Mankell abre un camino donde vamos avanzando en nuevos escenarios , situaciones , conocimiento... cuando termina sabemos que muchas de sus grietas no están cerradas , no todo tiene su lugar , pero nos damos cuenta de que lo importante es lo que se nos ha mostrado en el camino.
Creo que con esta excelente novela Wallander llega a su fase terminal.
Espero que su hija Linda esté a la altura
Público
Recomendaciones:
Del mismo autor "La Pista Falsa", "El Cerebro de Kenedy", "Asesinos sin Rostro", "El Hijo del Viento", " Antes de que Hiele"

Comentarios