NOVELA: EL TERCER REICH de Roberto Bolaño


Editorial Anagrama- Narrativas Hispánicas
360 Páginas

Siempre he huido del adjetivo "borgiano".
Fundamentalmente, porque... nunca he entendido muy bien los cuentos de Borges.
Me he atrevido.
Ya lo he dicho.
El caso es que lo he intentado y siempre me he perdido, y me cuesta creer en que su popularidad no tenga ciertos matices de snobisno.
Borges se ha convertido en un referente cultural para cualificar a escritores , a mi me echa hacia atrás.
Sin embargo Bolaño tenía a su favor el Premio Anágrama ( siempre fiable ) y así me lancé a Los Detectives Salvajes, y más allá.
Luego se murió joven, y posteriormente resucitaron algunas de sus primeras novelas, como esta.
En El Tercer Reich se gesta el autor de monumentos literarios como Los Detectives... antes citados y 2666; un autor singular, muy literario y sin prisas.
Desde un inicio de novela de verano y turismo algo idílico, poco a poco, con una lentitud disfrutable y cuidado en el detalle, todo se va transfigurando en un densa pesadilla, en una historia en los límites de una realidad que, desde el análisis y la observación individual de su protagonista, va adquiriendo matices mitológicos , con su Minotauro dentro de la fortalezá, su Venus marchita, su Zeus enfermo y sus Furias.
Supongo que esta lectura es tan válida como cualquier otra, pero, en cualquier caso, si coincidiremos todos en la evolución perversa de su personaje principal, de la lucidez a la violencia y la opacidad a la que llega lentamente el vulgar paisaje de un verano.
Más concentrado que sus mayores logros, El Tercer... ofrece mucha solidez literaria. Trabajo y buen hacer.
Una mirada atrás en un autor con quien, lamentablemente, no podremos ya mirar hacia adelante.

Público.

Recomendaciones:
Del mismo autor "Los Detectives Salvajes", "2666"

Comentarios