NOVELA: UN LUGAR INCIERTO de Fred Vargas


Editorial Siruela- Serie Policiaca
347 páginas

Dentro del género de novela negra, que tanto me gusta , tenía pendiente , entre otros descubrimientos , a esta escritora francesa con nombre de cowboy.
Me he decantado por su última publicación.
Me he encontrado a una narradora con personalidad propia , nada mimética con los lugares comunes del género. Con pros y contras.
Vamos a empezar con las virtudes:
La creación de personajes , algo tan importante a la hora de identificarse con nuestros heroes , es perfecta . Tanto los protagonistas como los secundarios se perfilan rápidamente con rasgos indentificativos singulares que nos ayuda a estar pronto entre conocidos .
En segundo lugar, funciona también magistralmente la creación de sensaciones que debe de generar una novela de este tipo; así , pasamos rápidamente de la sorpresa a la angustia , de la ansiedad a la tensión . Un Lugar Incierto entretiene , y mucho.
Por otro lado, existe una derivación muy interesante hacia lo gótico, cercano a la novela de terror . Esta mezcla de géneros , incluso con algún matiz de leyenda , da un color diferente , algo sepia muy oscuro. Conseguido.
Pasamos ahora a lo que podrían ser inconvenientes , no excesivos.
Vargas despoja al género de cualquier referencia social, sólo le interesa la acción , la intriga , casi no hay decorado más que en los episodios del viaje y aquí están unidos al propio desarrollo de la trama.
Con este contenido, trescientas páginas dan para mucho y así la intriga se enreda y se desarrolla sin descanso .
Partiendo de varios sucesos absolutamente impactantes, Vargas nos sumerge en un caleidoscopio de crueldad con diversas variantes que , en momentos puede parecer excesivo. Más que excesivo, en momentos se tiene la sensación de que el afan por sorprender y agarrar al lector llega a primar sobre la fluidez del desarrollo . Creo que ocurren demasiadas cosas en paralelo ( un caso de corrupción política , un hijo recuperado, un policia caido ... ) que, si bien acaban encajando perfectamente en el puzzle, no dejan de dar esa sensación : la de una construcción quizás demasiado artificial.
En cualquier caso, el balance final es muy bueno, apasionante a ratos . Vargas posee un lenguaje propio y sabe contar .
Creo que la incorporaré . Seguro que volveremos a hablar de ella.

Público

Comentarios