CINE: TWO LOVERS de James Gray

USA. 2008
Joaquin Phoenix. Gwyneth Paltrow. Vinessa Shaw. Isabella Rossellini. Moni moshonov
Antes que nada , me gustaría hacer un apunte sobre los misterios de la distribución cinematográfica en nuestro país . Two Lovers se estrena dos años después de presentarse en el Festival de Cannes . ¿ Es una película extraña, experimental , de culto ? no. ¿ Trata de temas demasiado escabrosos ? tampoco. ¿ Carece de estrellas ? nain. ¿ Entonces ? Two Lovers llega cuando ya habíamos pensado en buscarla directamente en dvd . Y encima la crítica la ha recibido bien ... Repito : misterio. Supongo que más vale tarde que nunca pero no deja de ser una pena , sobre todo cuando tiene muchas "hermanas" que ni siquiera llegan , ni dos , ni tres , ni diez años después. Disfrutemos pues de ella y no nos quejemos demasiado.
Vamos con la película.
Su argumento está basado en Noches Blancas , la novela de Dostoievski, y narra el dilema de un hombre frágil entre un amor que le supone la estabilidad natural para la que ha sido educado y una aparición apasionada y apasionante que sólo deja entrever retazos del abismo.
Una historia que seguramente hemos visto muchas veces , en diferentes modelos : comedia , tragedia , melodrama ... y anclada en muy diversos escenarios.
¿ Que es entonces lo que convierte a Two Lovers en diferente ? seguramente lo mismo que la convierte en "igual".
Es difícil, ante la inmediatez actual del cine , retomar el tiempo de los clásicos , ese contar sin alardes , sin necesidad de traspasar como un dardo la piel del espectador impactando en sus sensaciones , frente a la opción de dejar que sea la propia narración la que poco a poco vaya influyendo en su perspectiva .
Y en este sentido, Two Lovers es casi cine clásico : no hay efectos , no hay grandes momentos sino una sucesión de pequeños momentos destinados a crear un todo, no existen manipulaciones y sí multitud de detalles.
Es una película tratada y contada con mimo y , el resultado, es una sólida historia de amor y desamor , de fragilidad , de miedos y de necesidades.
El objetivo sin duda se consigue , Two Lovers es una cinta única , que no se parece a ninguna aunque se de la paradoja de que no aporte nada nuevo desde el punto de vista formal. Estamos cómodos .
Del argumento , me quedo con la debilidad de los dos personajes principales , con su pérdida que , a efectos de hacerla más real, se dota de un background aclaratorio, presente en muy pocas frases pero suficiente , sobre todo para en ningún caso hacerlos culpables .
El resto, la familia , la otra mujer, sus padres, tienen entidad suficiente para ocupar su propio lugar y en ningún caso se acercan a la caricatura ni contienen rasgos que justifiquen la trama. En ese sentido Two Lovers es además honesta.
Me choca el final, su rapidez , su pretendida felicidad ¿ o no ?
Quizás ese abrazo abrupto quiere decir algo más . Que en el mundo hay gente nacida para cuidar y gente nacida para dejar que le cuiden . Y tal vez Leonard simplemente haya comprendido que parte le toca .
No debe ser fácil conocerse débil.
Público

Comentarios