NOVELA: LOS AMANTES de John Connolly



Editorial Tusquets
Colección Andanzas
Serie Detective Charlie Parker
330 páginas


Charlie Parker es un detective oscuro; mejor dicho, es un personaje oscuro dado que, cuando comienza la novela ha perdido su licencia de investigador privado.
Si bien estamos acostumbrados a que los heroes de novela negra naveguen muchas veces al margen de la ley, el caso de Charlie Parker adquiere un tinte mucho más espeso que hace difícil dilucidar en que lado esta.
Hay en su caracter muchas manchas pero sobre todo dos rasgos muy significativos: desprecio y fatalismo. No sé si siempre han estado ahí dado que Los Amantes es la por ahora última novela de una serie, pero es lo que nos encontramos.
Efectivamente , entrar a estas alturas hace que no nos sepamos del todo la letra pero me gusta la música, aunque desde el principio suene a requiem.
Paralela a la trama en la que Parker decide rebuscar en su pasado, se desarrolla un cuento tenebroso que termina siendo una novela de terror , y es que es para eso para lo que nos iba preparando la testura de todo el relato: la novela negra termina fundiéndose en un relato de miedo, que da verdadero miedo. Y es que no en vano, la cita que encabeza su última parte procede del Drácula de Stoker.
Admiro muchas cosas de este texto:
Sin duda su capacidad para generar con colores ópacos una atmósfera turbia y enfermiza que no se ausenta de ninguna de sus páginas.
Por supuesto su capacidad para engarzar tramas de distintos géneros haciéndolas funcionar sin que se noten las fisuras.
Y por encima de todo, el poder de crear una historia apasionante de principio a fin, con una contundencia casi bíblica entre el bien y el mal, la culpa y la imposibilidad del perdón.
Connolly se permite algo que sólo alcanzan los maestros y es dejar abiertos los enigmas , para ello es necesario que la trama sea tan potente que no exijamos justificación o estemos dispuestos a ponerla nosotros.
No sólo nos encontramos con leyendas perdidas sino que por sus páginas desfilan personajes conocidos como El Coleccionista o El Visitante, y , por supuesto Charlie Parker, esa especie de Lucifer que vive como un Sísifo en la búsqueda de redención.
Es obvio, llegados a este punto, que he disfrutado mucho,
Creo que Connolly se convertirá en vicio.
Público

Comentarios