TEATRO: EL AVARO de Moliere



Director: Jorge Lavelli
Interpretes: Juan Luis Galiardo. Javier Lara. Rafael Ortiz. Irene Ruiz. Palmira Ferrer. Aida Villar. Tomás Saez

Me divierte siempre la capacidad de Moliere para crear grandes guiñoles, estos tapices grotescos donde las miserias de nuestra sociedad, encarnadas en grandes personajes teatralmente hablando, producen una continua hilaridad.
También me divierte sus estructuras, fuente del vodevil e incluso de la comedia de enredo.
Creo que esto no sólo me ocurre a mi y , como consecuencia, Moliere es un clásico representado con asiduidad.
Es siempre fresco, ágil, divertido.
Y además de , para muchas otras cosas, al teatro hay que ir a divertirse, que coño.
Bien, y como cualquier clásico, se le representa entendiendo que siempre precisa una versión, en su texto primariamente y luego en su montaje.
Y aquí se hace, y bien hecho. Vamos por partes:
El texto está limpio, bien estructurado, adecuado en la cadencia de situaciones y capaz de llegar a un final bufón y festivo. Sólo en algún momento encuentro cierta circularidad que podría ser eliminada. Quizás la hora cuarenta que dura podría reducirse en unos diez minutos.
El montaje es arriesgado, mezclando un decorado frío e intemporal con un vestuario, maquillaje y movimientos de comedia del arte, ayudados de puertas y espejos y de mostrar la tramoya del escenario, porque todo es absolutamente teatral. Aquí se consiguen imágenes hermosas y un ritmo ágil; sin embargo echo de menos quizás una menor contención, más guiñol, más juego.
Da igual. Porque el conjunto es bueno, muy bueno en momentos y siempre de muy buen teatro.
Una coda final: estos personajes centrales siempre han sido un regalo para grandes actores; recuerdo a Miguel Palenzuela en El Enfermo Imaginario, Jose Luis Pellicena como excelente Tartufo, la Analía Gadé de Las Mujeres Sabias... aquí es un único Jose Luis Galiardo el que se mete en la piel de Harpagón para trasladarnos una interpretación redonda, entrañable a pesar de lo execrable de su personaje. Se une a los grandes.
Está hasta el 23 de mayo, consejo: a divertirse con Moliere, en el CDN hay una oportunidad.

Público

Comentarios