TEATRO: LA FUNCION POR HACER de Miguel del Arco y Aitor Tejada

Versión libre de "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello
Director: Miguel del Arco
Interpretes: Israel Elejalde. Barbara Lennie. Miriam Montilla. Manuela Paso. Raul Prieto. Cristobal Suarez

Acabo de regresar del teatro.
Escribo con la urgencia de intentar captar en estas frases , antes de que se enfríen, la sorpresa, el entusiasmo, en definitiva la felicidad que me ha producido asistir, disfrutar, de una representación tan redonda.
Se llama La Funcion por Hacer y se "atreve" a versionar los seis personajes pirandellianos. Nació en sesiones nocturnas en el Teatro Lara obteniendo de inmediato críticas excelentes y un boca a boca que no dejaba lugar a dudas. Ha estado de gira, haciendo temporada en Barcelona, con igual éxito y ahora regresa a la Sala Pequeña del Teatro Español con el cartel de "no hay localidades para ninguna representación".
Pero volverá, estoy seguro.
No sé como sonaría ahora Pirandello. Yo recuerdo como magnífica una versión dirigida por Miguel Narros en el Albeniz. Quizás ahora fuese necesario limar cierta retórica e introducir algo de humor para aceptar la situación planteada. Los autores de esta adaptación así lo hacen pero además van mucho más allá:
Por un lado modifican el conflicto del drama haciéndolo mucho más cercano a nuestros días.
Y en segundo lugar, un acierto pleno, lo adaptan a pequeño formato acercándolo al patio de butacas y convirtiendo a los espectadores en personajes del drama.
Lo importante es que en este trasvase no se pierde nada de la esencia y las virtudes del original: su lúcido debate entre realidad y verdad, su estudio sobre el teatro y la vida y su capacidad de estructura , de carpintería teatral para hablar de metateatro sin olvidar la necesidad de dar consistencia al drama de los propios personajes y el que quieren narrar, a pesar de tener sólo jirones para transmitirlo.
Y todavía no he llegado a lo que creo son los principales valores de esta obra:
La dirección es impecale, agil y matizada , capaz de hacernos reir, pensar y sobrecogernos sin que chirrie ninguna costura. Medida siempre.
Sobre la interpretación sólo puedo decir que hacía tiempo que no veía un conjunto tan perfecto, donde nadie desentone y todos tengan su perfil particular, desde la solidez de Elejalde al desgarro de Lennie y la rabia de Prieto.
La Función por Hacer esta hecha, y perfectamente hecha. Es un juego teatral único, delicioso, inteligente, lúcido y divertido. Y eminentemente teatral.
Ya lo he dicho : volverá, y no os lo perdáis. Es lo mejor de este año.

Público

Comentarios