NOVELA: MI MADRE de Richard Ford


Editorial Anagrama
Panorama de Narrativas
78 páginas
Había leido varias obras de Ford, largas novelas herederas del realismo cotidiano americano, capaces de trasladar, a través de la narración puntillosa de los sucesos , pequeños, que pueden darse en cualquier vida, el devenir de un país triunfador pero temeroso, capaz pero desconcertado, paternalista con sus nativos pero lleno de soledades.
Me gusta. He disfrutado de esa prosa cuidada, densa, que me recuerda un Updike sin ironía.
Pero ahora me he encontrado con una propuesta muy diferente , creo que más arriesgada aunque en apariencia más simple y, lo digo ya, absolutamente lograda.
Ford dedica esta pequeña obra a su madre.
Desde el amor recorre esa trayectoria y, frente a su estilo descriptivo habitual, pasa con rapidez por épocas que cita pero en las que no se detiene más que para registrar la huella de su progenitora. Porque lo que en esta ocasión parece querer captar su autor no son los paisajes sino el personaje, no el escenario sino el sentimiento.
Y su realismo, abocado al interior, se convierte en sinceridad.
El autor no se inventa nada. De hecho reconoce desde el principio el poco conocimiento mutuo entre el y su madre. No especula, sólo narra, y consigue trasladar la sensación de una sabiduría que nace simplemente de observar.
Me quedo en esta pieza con dos sensaciones, dos s:
El amor como algo tan real que no necesita enganches ni referencias.
Y la vida como algo que se resume en el acto de vivir.
Hacía tiempo que no leía una obra donde la verdad sonase tan fuerte.
Recomendaciones:
Del mismo autor "El día de la independencia" editorial anagrama
Público

Comentarios