NOVELA: VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA de Fernando Aramburu


Editorial Tusquets
coleeción Andanzas
467 páginas
De Fernando Aramburu he disfrutado una novela , Los Ojos Vacíos , y un relato largo , Bami sin Sombra . En ambos me sorprendió su capacidad para crear un mundo propio , paisaje en ambos casos de una metáfora lúgubre y cruel, que en no sonaba a impostada ; también su manejo del lenguaje y la riqueza del mismo, herencia sin duda de la mejor tradición prosística española.
Más tarde me sorprendió con una joya ; una colección de cuentos denominada Los Peces de la Amargura donde , desde el realismo más sincero, nos ponía delante la situación de difícil convivencia con la que se encuentra hoy el País Vasco, dando más y mejor que nunca, voz valiente a las víctimas.
El realismo impera de nuevo en este largo periplo con forma de novela de viajes , y es , como en el caso anterior, un realismo ligero, que destila sinceridad sin necesidad de resaltar las puntas . Agradable . De fácil lectura.
La odisea que narra está más cerca de un libro de pareja , irónico y reconocible , perspicaz en su capacidad de análisis.
Es destacable que alguien pueda pegar esos saltos de género sin perder calidad .
Por lo demás ¿ que decir de este Viaje ?.
Clara y Alemania conforman una novela simpática . Larga y simpática.
Hay un personaje central divertido y ocurrente , con capacidad de observación y sentido del humor , seguramente muy cercano a su autor , y hay pasajes más intersantes que otros .
La prosa es densa , paladeable .
En el resultado nada molesta e incluso puede gustar .
¿ Es suficiente ?
Recomendaciones:
Del mismo autor : "Los Ojos Vacíos" "Los Peces de la Amargura" ambas publicadas en Tusquets
Público

Comentarios