RELATOS: EL AMANECER DE UN MARIDO de Hector Abad Faciolince


Editorial Seix Barral
Biblioteca Breve
214 páginas
Hace unos años, El Olvido Que Seremos me pareció el libro que me gustaría que mis hijas escribiesen sobre mi: lleno de amor, pero con un reconocimiento explícito de lo bueno y de lo malo, de las virtudes y los defectos, y tan humano que hacía llorar.
Recuerdo su transparencia, su sinceridad, su humildad, su confianza.
Me lancé a por este conjunto de relatos , con una información bastante equívoca en la contraportada. Era como un reencuentro ...
Pero no.
Y no es que esta colección de relatos no tenga virtudes , que las tiene, sobre todo en aquellos que, con la brevedad de una imagen , trasnmiten una realidad, captada con la limpieza de quien sabe que los sentimientos nunca son puros y está dispuesto a mostrar las esquinas.
Pero he encontrado cierta artificialidad en la estructura de algunos , con conclusiones tan rápidas como improbables.
Me gustan , una vez más, los que muestran y esos quedan abiertos , porque además el autor tiene una lucidez que le lleva a ser capaz de analizar con agudeza algo tan complejo como nuestro interior.
En otros, en aquellos donde el peso real está en trasladarnos la situación actual, sin duda condenable , de su país, el peso se invierte y la narración se torna presurosa y, en muchos casos , artificial.
En fin, no es este un buen comentario, a fin de cuentas es el comentario de una decepción.
Ya lo siento.
Público

Comentarios