NOVELA: EL OJO DEL LEOPARDO de Hening Mankell


Tusquets
Colección Andanzas
340 páginas
De nuevo Mankell.
Creo que no hay escritor del que haya leido tantas novelas.
Amigo Mankell
Dentro de las novelas de la Serie Africana ( sólo tres publicadas en España ) hay una base común : la de mostrar el choque entre la civilación occidental ( representada por la Suecia de diferentes épocas ) con un mundo oscuro que describe como absoltamente inabordable para nuestras mentes , cargado de misterios que derivan de mitologías que adquieren su derecho a existir por su antiguedad , lleno de recodos , conocedor de la explotación a la que ha sido sometido y en un estado latente y muy peligroso de lucha , no tanto por un afan de venganza como de justicia.
En este marco, creo que El Ojo del Leopardo es la más narrativa , la menos conceptual y la más comprensible , la más cercana . Y así , su personaje principal se mueve siempre en una distancia muy rica narrativamente hablando desde el momento en que nos permite contemplar sin juicios previos todos los puntos de vista.
El paralelismo con el que se cuentan su aventura africana y sui desoladora adolescencia europea , se me escapa : me gusta como está contado pero desconozco si pretende establecer cierto paralelismo o es sólo un recurso novelístico. No me molesta , en cualquier caso.
Por otro lado, tampoco ubico esta obra , en relación con su tetralogía juvenil ( iniciada con El Perro que Corría Detrás de una Estrella ) con la que tiene tanto en común.
Ahoea que Wallander nos ha dejado y que su hija Linda no parece muy animada a volver a las andadas sería un buen momento para emprender , de la mano de este escritor , la nueva aventura de conocer un continente tópico pero oscuro. Espero que así sea.
Público
Recomendaciones:
Todo Mankell

Comentarios