NOVELA: TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO de Herta Muller


Editorial Siruela
Nuevos Tiempos
264 páginas
Descubrí a esta escritora única gracias a la concesión del último Premio Nobel de Literatura y ya he comentado la fascinación que me han producido algunas de sus obras.
Como lugar común, no podría olvidarse su prosa, física y metafórica y su capacidad para crear imágenes de un vivdo surrealismo.
La temática : la dureza que algunos países pero, sobre todo, muchos de sus habitantes, vivieron en unos años crueles y genocidas.
El libro que ahora nos ocupa, su última novela publicada hasta la fecha, parte, según su autora cuenta en el epílogo, de la aventura conjunta emprendida con el poeta Oskar Pastior para dar a conocer un oscuro, vergonzante y desconocido episodio en los Campos de Trabajo ruso tras la caida de la Alemania Nazi.
El fallecimiento del poeta, convirtió este proyecto en otro libro de Muller, pero con toda la información proporcionada por tan sutil notario de los hechos.
En el resultado, la autora sacrifica parte de su nivel poético por la potencia del documento, y así este es , de los que conozco, el libro más claramente narrativo de su autora.
Así, una vez definido el personaje principal, el grueso de la obra nos traslada, a través de pequeñas anécdotas y percepciones, la sordidez y la pobreza de una expeiencia sobrecogedora, incomprensible y profundamente dolorosa, a los que van asomando el hambre, el miedo, la animalidad, e incluso la verguenza.
Pero lo que más huella me ha dejado han sido los capítulos del retorno, la muerte en vida de esos personajes anónimos, víctimas, como tantas veces , de la apisonadora de la Historia.
Herta Muler no es solo una excelente escritora sino también una pluma comprometida. Uno de los desenterradores que nos ayudan a recordar lo que nunca debe de repetirse.
Público
Recomendaciones: De la misma autora
"El Tierras Bajas" Editorial Siruela
"El Hombre es Un Faisan para El Mundo" Editorial Siruela
"La Piel del Zorro" Editorial Siruela
Las tres comentadas en este blog.

Comentarios