CINE: ORIGEN de Christopher Nolan


USA. 2010
Leonardo di Caprio. Marinne Cotillard. Cillian Murphy. Ellene Page.
Cuando uno entra en un juego , tiene que estar dispuesto a aceptar las reglas , y si se las cree , mejor todavía . Nadie cuestiona que las calles del Monopoly sean tarjetas de cartón o la carcel una casilla bastante mal dibujada.
Cuestionar el cine de ciencia ficción , en función de su verosimilitud es bastante absurdo, como también lo que es que , desde el otro lado ( el del creador ) pretenda ofrecerse una explicación absolutamente coherente.
Nolan así lo entiende desde un principio y no se toma la molestia de situarnos , ni siquiera en un entorno temporal : ¿ en que año estamos ? ¿ como es el mundo de entonces ? da igual, lo único que importa es aceptar que se puede entrar en los sueños , crear sueños compartidos , manipularlos desde el exterior y muchas cosas más que no citaré aquí para no desvelar demasiado el argumento.
Por lo tanto no pierde el tiempo y desde el primer fotograma entramos en faena .
¿ Que viene a continuación ?
Una de las más conseguidas películas de acción que he visto en los últimos años , una absoluta montaña rusa que se puede disfrutar desde el punto de vista del cine espectáculo pero que además ofrece un argumento lúcido, inteligente y muy bien estructurado.
Visualmente , Nolan opta por la estilización , no jugando a crear otros mundos sino utilizando la realidad y simplemente cambiando coordenadas y perspectivas . El resultado, del que se agradece que no abuse , es siempre fascinante.
Además , tiene tiempo para no olvidar los sentimientos y , de cara a que no parezca un simple ejercicio de precisión , los motores de la trama son una historia de desencuentro fraterno y una delicada historia de amor.
Creo que Origen es puro entretenimiento, excelente entretenimiento donde el cine , como creador de realidades , adquiere todo su potencial . Entrar en debates sobre su contenido o su vacío, sus credos metafísicos y otras historias , me parece una pérdida de tiempo.
Sé , presiento , que hay alguna trampa y que algún fleco puede haber quedado suelto. También tengo que reconocer que no en todos los momentos conseguí seguir la trama al cien por cien , pero sí , durante todo su largo metraje , disfrutarla.
Nolan era más aspero en Memento y más pesimista en sus dos Batmans , aquí es un jugador , de riesgo, y gana .
Público

Comentarios