CINE: BURIED de Rodrigo Cortes

España 2010
Ryan Reynolds

Buried es una de esas películas famosas por su propia definición: hora y media de un personaje encerrado en un ataud, acompañado de un teléfono móvil , un mechero y poco más. La historia promete por lo que tiene de apuesta cinematográfica más que por su propia base narrativa. Crea curiosidad , genera expectativas.
Una vez vista, hay que decir, como punto de partida, que la apuesta se aprueba: Buried consigue, con muy pocos elementos, entretener, generar tensión, y ser un ejemplo correcto de cine espectáculo. Otra cosa es que pueda calificarse como una muy buena película.
Vayamos por partes:
En primer lugar hay que alabar el hecho de que el director en ningún momento hace trampas visualmente hablando, son cuatro paredes y son cuatro paredes, es una luz oscura y así se ilumina, y desde ahí, consigue con un excelente dominio de la cámara, generar movimiento y no aburrir en ningún momento. Eso es un logro.
Por otro lado, también hay momentos excelentes y la sensación de claustrofobia se consigue graduar al límite de lo sostenible.
De todas maneras, también hay que dejar claro que la elección no es ser sutil sino ser carnal, epidérmico, palpar el sudor, el pánico, y eso , siendo una opción válida, lo aleja del Hitchcock al que intentan referirse los títulos de crédito.
Y si bien en el guión se consigue que alguna "trampa" como la conversación con su madre etc encajen sin chirridos, la del protagonista con el director de recursos humanos de su empresa, es de una oscenidad que descompensa totalmente el resto de la cinta. Un error que no entiendo por que no sólo no aporta nada, sino que en una cinta de este tipo , la duración no es una exigencia.
Bien, Buried es una buena experiencia. Desigual pero muy aceptable y con muy buenos momentos. Disfrutemosla, olvidándonos que podía haber sido mucho mejor.

Público

Comentarios