CINE: EXIT THROUGH THE GIFT SHOP de Banksy


USA/ UK 2010
Documental
Banksy. Thierry Guetta. Shepard Fairey. Space Invader
En los últimos años son tantas las muestras del cine documental que han saltado a las pantallas comerciales que francamente no creo que pueda ser ya considerado como un género aparte sino como otra forma más de narración, seguramente con una mayor vinculación y compromiso con la realidad pero con la misma vocación de contar una historia.
Ha pasado ya el tiempo de "los documentales de la 2" y ahora piezas como esta pueden llegar perfectamente a cines de estreno. No hace mucho lo hicieron otras como la magnífica En Construcción de Jose Luis Guerin y, por otro lado, el hiperrealismo y la frialdad de muchas obras tradicionales, las acercan cada vez más a estos trabajos, y me refiero a ejemplos recientes como la oscarizada En Tierra Hostil o la china Ciudad de Vida y Muerte.
En este caso, la propuesta es clara desde el principio: "un tipo quería hacer una película sobre mi pero su historia es mucha más interesante, con lo que esta película es sobre ese tipo", anuncia más o menos el director en el prólogo. Nos van a contar una historia, real, con mucho peso en el escenario y las características culturales del entorno, pero a fin de cuentas una historia lineal. Y eso es lo que, con singularidad y maestría se nos ofrece.
Exit... es original, divertida, sorprendente y lúcida.
De su capacidad de análisis podemos obtener varias lecturas, muchas, sobre la futilidad del arte, la importancia de la publicidad por encima de lo publicitado, la entrada en el sistema de todo lo que comienza siendo rupturista...
Pero también como narración puede verse de muchas maneras, como la historia de un Fausto y un Mefistofeles que confunden papeles, como la huida hacia adelante de una mentalidad paranoíca...
Y por supuesto, nos regala un catálogo preciso y muy bien contado y documentado del arte urbano en el mundo.
Exit... me parece una película excelente. No sé si el hecho de que esté más pegada a la realidad le otorga un valor añadido. Quizás sí como crónica, pero eso lo veremos con el tiempo, hoy me parece al menos una obra maestra del cine.
Público

Comentarios