CINE: PAN NEGRO de Agusti Villaronga


España 2010
Francesc Colomer. Marina Comas. Nora Navas. Roger Casamajor. Lluisa Castell. Merce Arenaga. Marina Gatell. Elisa Crehuet. Laia Marull. Eduard Fernández. Sergi López
Lo primero que sorprende en un cineasta tan singular como Villaronga es que Pan Negro es facilmente enmarcable sobre el papel en gran parte de la producción española de los últimos años:
Se asienta en la postguerra, en el bando de los vencidos.
Retrata la miseria y el miedo.
Tiene como base una fuente literaria.
Narra una historia de crecimiento, de aprendizaje.
Sin embargo, lo que convierte esta cinta en singular es precisamente todo aquello que la diferencia de los esquemas tradicionales:
No hay exploración sobre la Guerra Cívil que se conforma sólo como el escenario de fondo.
No es nada complaciente con los perdedores , no hay ningún amago de santidad en el retrato de ninguno de ellos.
La miseria no se recrea en aspectos externos , sino que lo que verdaderamente le interesa al director es retratar la miseria moral.
Y el guión , integrador de varios relatos del mismo autor , consigue el extraño equilibrio de manejar varias líneas argumentales sin demerito de ninguna de ellas.
Quizás este último punto es , por mera acumulación , el que hace que en algún aspecto la trama sepa a poco o que , en concreto el crimen en el que parece basarse el desarrollo posterior de la película , no tenga la cadencia precisa en tensión y acceso a la información . Aun así, podría explicarse esta ausencia recordando que la narración se articula desde la mirada del niño.
En general Pan Negro es una obra más que notable , realizada con la meticulosidad de un artesano que en ningún momento pierde pie y contando con un conjunto de interpretaciones que no tiene ninguna fisura . El Festival de San Sebastián premió a Nora Navas , merecidamente , como mejor actriz , pero cualquiera de sus interpretes hubiese podido ser destacado.
Sin duda la cinta es perfectamente enmarcable en un esquema industrial de distribución , lejos de los experimentos a los que hasta ahora nos había acostumbrado su creador .
Pero no debemos de juzgarla por eso ni olvidar que muchas de las obras maestras de la historia del cine se corresponden a películas de encargo. Ser capaz de hacerla suya y hacerlo bien es mérito de un buen director.
Público

Comentarios