NOVELA: CONVERSACION EN LA CATEDRAL de Mario Vargas Llosa


Con motivo de la concesion del Nobel de Literatura a Vargas Llosa, hablaba el otro día de su calidad de narrador, su aire clásico y su compromiso con la literatura y la búsqueda de nuevos lenguajes.
De todas maneras, a pesar de mi admiración , todavía hay novelas de este escritor que se me han escapado de las manos; como un homenaje particular pensé que podría ser el momento para descubrir la que, entendía, estaba considerada una de sus obras más políticas.
Y tengo que decir que lo que me encontré es, por fondo y forma, lo que considero es una de las novelas esenciales de la literatura en castellano y que, por si misma, justificaría cualquier galardón.
Fondo:
El paisaje del Perú de la dictadura quizás haya sido el culpable de la fama "política" de Conversación...; sin embargo hay mucho más. El poder y sus resortes, que tiñen obviamente la sociedad de su tiempo, son sólo un personaje más, o quizás el personaje culpable, de la amoralidad y los bajos instintos en que parecen moverse todo y cada uno de los múltiples hombres y mujeres que habitan sus páginas.
Incluso cuando aparecen algunos sentimientos que podríamos destacar por su limpieza, no tardan en ser engullidos por la necesidad de supervivencia, cubiertos por sus absolutos contrarios.
De sus cuatro partes perfectamente diferenciadas, una de ellas está claramente centrada en la política y sus mecanismos, pero el resto se mueve entre las personas, a las que, en sus pequeñas tragedias, otorga la grandeza de cualquier protagonista.
No sé si Vargas Llosa quiere decirnos que un gobierno corrompido ( diferencia con corrupto ) sólo puede dar lugar a una podrida sociedad, o la lectura sería la contraria.
En cualquier cosa es demoledor su fresco humano del Perú, un país pequeño pero con enormes e insalvables grietas entre blancos e indios, entre clases sociales, entre opresores y oprimidos.
Forma:
Conversación en la Catedral es una auténtica obra maestra de técnica narrativa, desde un diálogo que sirve de remembranza del pasado, infinidad de formas y sonidos se mezclan, se juntan, se dispersan, encontrando diferentes voces, diferentes aromas, pero sin duda regidos por una guía subterranea que consigue darle a todo ello orden y sentido.
Conglomerado de historias diversas y de estilos, Conversación es posiblemente de las obras más cercanas a la novela total, enciclopédica. Absolutamente lograda en todos sus términos.
Sólo un genio, capaz y comprometido podía asumir un empeño de esta magnitud din salirse en ningún momento de la perfección.
Lo dicho: la historia recordará a Vargas Llosa como uno de los Nobel incuestionable.
Público

Comentarios