CINE: COPIA CERTIFICADA de Abbas Kiarostami


Francia. Italia. Irán 201o
Juliette Binoche. William Shimell
Escalar montañas, descubrir continentes, buscar tesoros... Personalmente creo que no hay aventura más compleja y apasionante en la vida de cualquier ser humano que el amor, la pareja, la convivencia decidida de dos personas en el devenir cotidiano, influido por aquellos cambios de paisaje , sociedad y cultura que siempre nos afectan; también por los cambios que , de forma independiente, cada uno va experimentando fruto de la madurez. Y afrontar como todo ello lleva a mutar una relación inicial donde el futuro no era más que un espejismo, como se sostienen los cimientos, o como se desmoronan, aunque esto último no sea sino el final de la aventura, la rendición, la elección de la derrota.
Pienso también que hay pocos caminos en la vida que dependan tanto de nuestra decisión, de nuestra actitud y nuestro empeño. De seguir, de luchar, de vencer.
Y por supuesto, estoy convencio que hay pocos tesoros tan gratificantes como compartir silencios sabiendo que nunca se va a estar solo.
Copia Certificada, este largo diálogo de dos personajes es un compendio de todos aquellos momentos que cualquier pareja ha vivido o puede vivir, y si somos capaces de escucharla palpando también los contrarios ( ¿ que pasaría si la reacción de él o ella fuesen otras? ) nos encontramos no sólo con un cuadro de la decadencia de un amor sino con un espejo enciclopédico en el que, como estos personajes que tantas veces parecen reflejarse interrumpidos, podemos reconocernos.
Creo que todos, en alguna ocasión, llegamos a ese punto donde para aceptar el amor exigimos ser amados como amamos nosotros. Estos dos tristes paseantes retratan ese momento con la precisión de un cirujano. A partir de ahí sólo queda la generosidad, que posiblemente sea una de las formas más veraces del amor.
Copia Certificada opta por la sinceridad y en ese sentido, siendo cine de ficción y consecuentemente impostura, es asombrosa la verdad que destila cada fotograma, como si el corazón estuviese presente en cada fotograma. Como un sacrificio de la intimidad, de un interior doloroso.
Sólo un apunte a la caligrafía de Kiarostami: conocía alguna de sus cintas, preciosas, en la arena de Irán, había percibido la naturalidad de A Través de los Olivos o El Sabor de las Cerezas, casi documental. Aquí juega con la tan comentada elipsis que sirve para trasladarnos el comienzo y el final, hay reflejos, escenarios que parecen enmarcar sofisticadamente las dos unidades protagonistas, hay por tanto un mayor trabajo caligráfico, al menos en apariencia. ¿ Como consigue entonces que la naturalidad siga siendo la misma?¿ como es capaz de mantener esa aparente sencillez, esa fluidez, esa transparencia?.
Seguramente si no fuese así, Copia Certificada sería otra película de amor, mejor o peor, pero otra más. Con esto, Copia Certificada es una película sobre el amor, y en esa diferencia está gran parte de su singularidad y su importancia.
Como en los ojos de Binoche, en sus sonrisas esforzadas y en su negativa a rendirse. En la belleza de un rostro generoso y triste.
Quizás el sonido de las campanas sea un atisbo de esperanza, o mucho más: el anuncio de un decubrimiento, de algo que siempre estuvo dentro. Una banda sonora del corazón. Un final ... sí, ¿por qué no ? feliz.
Recomendaciones:
Del mismo director.
"A través de los olivos"
"El sabor de las cerezas"
Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Anónimo ha dicho que…
Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!