NOVELA: COMO VIAJAR SIN VER de Andres Neuman


Editorial Alfaguara
250 páginas
Considero El Viajero del Siglo una de las grandes novelas que he leido últimamente.
Cuando me encontré con Como Viajar sin Ver , me resultó imprescindible, no sólo por compartir autor , sino también por su vinculación a aquella:
Este compendio de notas, libro de antiviajes o antilibro de viajes tradicional, es el fruto de la gira de Neuman por Latinoamérica con el objetivo de presentar el Premio Alfaguara. Sentí que de alguna manera, posiblemente un absurdo por mi parte, iba a recuperar algunos de los momentos de placer que me habían proporcionado su anterior obra.
Si digo absurdo es por la absoluta disparidad de contenidos: frente a literatura paladeada del primero, aquí la urgencia y la inmediatez es un valor; lo que allí era una unidad sorprendente en su volumen ,aquí es dispersión.
Sin embargo si recuperé algo: a su autor. Y es que un libro de estas características deja mucho de quien lo escribe.
No tengo la suerte de conocer a Andres Neuman, pero ahora lo imagino como un hombre literario, basto en cultura, lúcido, generoso, comprometido y con un notable sentido del humor. Excelente compañero de viaje, que es lo que tengo la sensación de haber hecho con esta lectura.
Por lo demás, su visión atípica dice mucho más de lo que conocemos tradicionalmente, mostrando un continente de semejanzas y contrastes, donde la riqueza de cultura y tradición cohabitan con la pobreza de hambre y futuro, donde el lenguaje es un ser vivo, mutable, magnético, y cualquier texto puede convertirse en poesía, esté donde esté escrito y sea cual sea su finalidad. Un territorio de martires y supervivientes, de santos y dictadores, y con un porcentaje de literatos superior al de cualquier biblioteca.
Tal vez Como Viajar sin Ver no sea un libro necesario ( ¿ alguno lo es ? ) pero para mi se ha convertido en algo así como un buen amigo. No sé si me explico.
Recomendaciones:
Del mismo autor :
"El viajero del Siglo" Editorial Alfaguara
Público

Comentarios