NOVELA: LECCIONES DE OLVIDO de Anita Nair


Duomo Ediciones
Colección Nefelibata
372 páginas
Conocí a esta escritora hindú hace años por una novela tranquila y deliciosa titulada Un Hombre Mejor, donde, salvando las distancias, aparecía con el ligero aliento de un Jean Renoir ( cine ).
Luego Las Nueve Caras del Corazón, pegó el giro hacia un romance barroco donde el drama adquiría consistencia.
De algún modo, Lecciones... mezcla ambas posiciones, incluyendo además cierto recuerdo de mi admirada Anne Tyler:
Por un lado tenemos el entorno cotidiano de una madre y esposa abandonada, su análisis del pasado desde la sorpresa del presente, su desconcierto y sus pequeños pasos hacia el futuro, los sentimientos que se multiplican en continuas combinaciones, su entorno.
En paralelo tenemos la tragedia de un hombre, la peor, el sufrimiento extremo de una hija a la que ama con toda su alma y su búsqueda de la verdad.
Alrededor ,el paisaje de la India, que si evita cualquier tipismo folclórico, también pierde cierta capacidad de marco, salvo en la zona de mayor oscuridad.
En Lecciones hay muchas cosas que me gustan, pero también me pesa cierto desequilibrio, cierta duda sobre el interés o la mera utilidad de los personajes secundarios, y lo que en muchas ocasiones me parece una estructua inteligente y controlada, en otras se hincha y se demora. Por último, y esto es un problema personal, por regla general tengo problemas con aceptar las excesivas coincidencias, me pasa siempre; aunque se que se dan en la vida ,me incomodan en el arte.
Pero me quedo con una escritura fluida y precisa; con una capacidad preciosa para captar momentos, y con la virtud de dar verdadera hondura psicológica a sus personajes, llenos de las contradicciones de cualquier ser humano, trasladando la sensación de que sólo se está acariciando la superficie.
Y queda también la perfecta trasmisión del dolor de un padre. Pero esto también puede ser personal.
Recomendaciones:
de la misma autora:
"Un Hombre Mejor"
"Las Nueve Caras del Corazón"
Ambas en Editorial Alfaguara
Público

Comentarios