CINE:TAMBIEN LA LLUVIA de Iciar Bollain


España 2010
Luis Tosar. Gael García Bernal. Karra Elejalde. Carlos Santos. Juan Carlos Aduviri. Raul Arévalo
Podríamos decir que, de una forma general, la temática de esta película es la injusticia.
La injusticia desde diferentes aspectos: la colonización avariciosa de los pueblos indígenas; la de aquellos que con la excusa de la denuncia , son capaces de sobrevolar conflictos sociales sin que estos les pregnen, permitiéndose al tiempo alardear de pureza ideológica; la de los que aun hoy día se aprovechan directa o indirectamente de la pobreza; la de los poderosos frente a los oprimidos...
Sin duda un objetivo muy ambicioso para que no queden flecos, pero aun así También la Lluvia es una película muy notable.
La apuesta pasa por algo ya conocido, como es "el cine dentro del cine" pero con un objetivo didáctico: enfrentar la visión de los primeros colonizadores con los actuales; así, en un guión bien estructurado, se mezclan a la perfección escenas del propio rodaje con el transfondo histórico. Además, la situación se contrapone con la Guerra del Agua en Cochabamba, donde el pueblo indígena fue capaz de cambiar el curso de los acontecimientos enfrentándose al poder. Una forma de trasladar quien es verdaderamente fuerte.
El desarrollo de las tres vías es muy adecuado, consiguiendo momentos muy potentes, pero se me va un poquito en el cambio redentor final del personaje de Costa. De todas maneras, supongo que uno de los objetivos era trasladar como nos puede cambiar ponernos de frente a una realidad que comparte nuestro pequeño mundo pero nos suenan a otro planeta, y el tiempo y la acumulación, presenta dicho cambio con cierta premura, en un film que hasta entonces no había pecado de sentimental.
Generalmente solemos hablar de la perfección de los actores ingleses, va a ser el momento de comenzar a hablar de los españoles si seguimos viendo conjuntos como estos: hablar de Tosar es ya algo fácil, es un creador de la estirpe de los De Niro, Brandon y, por supuesto , Bardem; Karra Elejalde vuelve , a niveles con los que nos sorprendió en La Madre Muerta; Carlos Santos, Raul Arévalo... todos perfectos; García Bernal y Juan Carlos Aduviri son las aportaciones extranjeras y no desmerecen en absolutamente nada.
Iciar Bollain había hecho hasta ahora excelentes películas pero centradas en un ámbito mucho más íntimo; con También la Lluvia da un importante paso adelante a nivel de producción y sale bien parada , muy bien parada, consiguiendo generar la épica necesaria sin perder las miradas cercanas, las dudas y el interior de sus personajes.
A partir de ahora podrá plantearse lo que quiera, la delicadeza de Flores de Otro Mundo o Te Doy Mis Ojos o volver a mover masas. En cualquier caso apuesto que no dejará de sorprendernos.
Recomendaciones:
De la misma directora:
"Flores del otro mundo"
"Te doy mis ojos"
"Mataharis"
Público

Comentarios