NOVELA: CELACANTO de Jimina Sabadú


Lengua de Trapo
248 páginas
Hay escritores , o mejor no generalizar , Jimina Sabadú utiliza las palabras como si fuesen materiales de construcción .
No sé si se entiende lo que quiero decir.
Pienso en casos como el de Herta Muller , donde las palabras , y las frases que se elaboran con ellas , no parecen ir encaminadas a la narración si no a levantar edificios literarios , en una alquimia perfecta.
Da igual sus significados individuales ; lo importante es que el conjunto traslada perfectamente el concepto, aunque para ello se perviertan metáforas o se confundan formas.
En el caso que nos ocupa , si bien con una extraña poesía oscura al fondo, el elemento es más mineral, más físico y consecuentemente , el resultado más sólido.
Es una escritura difícil, admirable , y posiblemente tampoco sea fácil la lectura , pero dentro de su límite de abstracción resulta tremendamente precisa, extrañamente real.
Celacanto es una novela , una primera novela, que habla de los miedos de la infancia y de su repercusión en los adultos en los que vamos a convertirnos , también de padres que nunca son perfectos , y , ¿ porque no ? de los límites de la realidad conocida.
Y lo cierto es que , a pesar de hacerlo desde las escenas cotidianas ( unas vacaciones en la playa , una fiesta de cumpleaños, un campamento de verano ) , su autora consigue situarlos en una dimensión absolutamente diferente.
Posiblemente se le puedan poner pegas a esta obra tan singular ; no sé si todos los planteamientos acaban de engarzarse , si el narrador puede estar excesivamente presente y si por momentos , la acumulación se convierte en un peso; pero por encima de todo, hay una narración absolutamente potente y una de las descripciones más acertadas que he leido nunca sobre la desolación y la soledad de una infancia, lastrada por la diferencia y la imposibilidad de comprender el mundo.
Hay novelas , películas , cuadros ... que cuando los conocemos , pensamos que nos hubiese gustado ser sus autores . En mi caso Celacanto es uno de esos casos.
Jimina Sabadú , no sé quien eres , pero te aseguro que a partir de ahora voy a seguirte.
Gracias
Público

Comentarios