NOVELA: NIEVE EN OTOÑO de Irene Nemirovski


Salamandra
93 páginas
La publicación, poco a poco, de las novelas escritas a principios de siglo por Nemirovski , es un verdadero regalo.
En cada una de ellas, dibuja un cuadro preciso y sencillo de una esquina de la Europa de entonces , y así, poco a poco, se va conformando un fresco histórico donde los acontecimientos que marcaron el continente, se reflejan de una forma real y creible en el interior de las personas que los habitaron.
El Baile nos trasladaba la ascensión del dinero y sus limitaciones; El Ardor de la Sangre, el entorno rural, sus tradiciones y sus hipocresías; con El Maestro de Almas pudimos ser partícipes de las nuevas corrientes en una sociedad desesperada capaz de convertir la superchería en ciencia; El Caro Kurilov era preciso a la hora de contarnos la gestación de los artífices de las primeras revoluciones.
Nieve en Otoño es un retrato de los exiliados rusos; aquellos aristócratas que huyendo de la masacre recalaron en París y tuvieron que adoptar nuevos modos que no siempre casaban bien con su atática tiranía.
En los ojos de la anciana nodriza, viajamos desde el invierno eterno de los palacios de cuento , a tiempos de necesidad, añoranza y supervivencia. Y ese largo viaje, como viene siendo habitual, se desarrolla en muy pocas páginas pero contiene un vasto equipaje.
Y es que de nuevo, sorprende en su autora su capacidad para eliminar lo superfluo y, con lo imprescindible, ser capaz de trasladar un paisaje exterior e interior lleno de recovecos: si bien es cierto que con las excasas veinte páginas centradas en Rusia podemos oler y conocer el funcionamiento de su estructura social a la perfección, no lo es menos que en las noventa que componen el libro se elabora un perfil psicológico perfecto de los seis personajes principales.
Todo ello con la belleza de un lenguaje que parece acariciar la narración, que nunca pesa.
Luego vino Suite Francesa, un buen colofón, y muy triste, para una vida en la que , estoy seguro, observar se había convertido en una facultad singular.
Para luego contárnoslo.
Recomendaciones.
De la misma autora:
"Suite Francesa"
"El Ardor de la Sangre"
"El Baile"
"El Maestro de Almas"
"El Caso Kurilov"
Público

Comentarios