NOVELA: RIÑA DE GATOS de Eduardo Mendoza


Editorial Planeta
Premio Planeta 2010
427 páginas
Madrid 1936
Cuando la historia de España está a punto de explotar en una Guerra Civil, un inglés no demasiado avispado, llega a la ciudad con el objetivo de autentificar la pinacoteca particular de una familia aristocrática.
A partir de ahí, y siempre en el paisaje de un Madrid castizo muy bien descrito en formas y habitantes, se desarrolla una trama donde conviven espías y asesinos, falangistas y policias, golfos y duques.
Mendoza había tocado ya la novela histórica en varias ocasiones, lo que no recuerdo es si anteriormente se había atrevido a convertir a los protagonistas de todos conocidos, en personajes de tramas paralelas. Aquí lo hace, con muy buen resultado por lo que se refiere a acercarnos a las causas de unos acontecimientos no siempre comprensibles.
Además, en Riña de Gatos nos encontramos con dos de las grandes virtudes de su autor:
Escribir soobre una época con el lenguaje de esa época, lo que elimina los anacronismos lamentablemente tan frecuentes en el género.
Escribir con un gran sentido del humor, que recorre de forma continua todas las peripecias narradas.
Quizás una mayor contención, habría ayudado a hacer la trama más verosimil y menos rocambolesca. Pero en cualquier caso nos encontramos ante un entretenimiento del bueno, que prende y en ningún caso rebaja su calidad.
Esta es de las novelas que sirven para revalorizar un premio que muchas veces ha navegado por aguas incomprensibles.
Público

Comentarios