CINE: PRIMOS de Daniel Sánchez Arévalo


España.2011
Quim Gutierrez. Raul Arévalo. Adrián Lastra. Inma Cuesta. Clara Lago. Antonio de la Torre
Creo que el mayor logro de esta película es su coherente definición: es una comedia; de hecho creo haber leido en declaraciones de su director algo vocacional : "quería hacer una comedia"; y no es que el sentido del humor estuviese ajeno en sus dos películas anteriores, pero en este caso no existe melodrama; hacer reir, divertir, es el objetivo.
Bien.
En esa línea, nos topamos con lugares comunes: una ruptura como punto de partida, regreso al pueblo, tres amigos, un borrachín, amores pasados... por lo tanto, dado que suena a conocido, Sánchez Arévalo parace entender que no debe perder tiempo explicándolo y, desde el minuto uno, entra a matar.
Y lo logra.
Primos es efectivamente una comedia, con una colección de personajes que nadie se molesta en describir sino que les dejan desarrollarse ante nuestros ojos , y un conjunto de situaciones y momentos capaces de hacernos navegar entre la carcajada y la sonrisa, entre la ternura y el humor.
Una comedia pues muy divertida e inteligente, convirtiendo un punto de partida conocido en un resultado original. No en vano, hablamos de la misma persona que escribió Azuloscurocasinegro y Gordos. Fresca, gamberra y sentida.
Y , como en cualquier comedia, los actores se convierten en cómplices: Quim Gutierrez ha destacado en todo lo que ha hecho, pero, hasta hoy, nunca nos había hecho reir; Raul Arévalo sí nos había hecho reir pero no lo recuerdo en un papel tan completo; no conocía a Adrián Lastra ¡ es genial! ; y , por último, las chicas cumplen perfectamente sus cometidos de objeto de deseo; Antonio de La Torre es ya un decano ( entre otras cosas gracias a este director ) , sólo se le conoce perfecto.
En fin, no creo que esta película sea perfecta, pero me gusta de ella casi todo.
Público

Comentarios