CINE: WINTER'S BONE de Debra Granik


USA.2010
Jennifer Lawrence. John Hawkes. Kevin Breznahan. Dale Dickey.
De nuevo el cine americano independiente , fruto de Sundance , nos lleva a un escenario remoto, poco conocido e inhabitual en lo que pretende ser una obra con vocación comercial.
Una vez más nos acercamos a la miseria que , si bien tiene una parte de pobreza pura y dura , de supervivencia, es sobre todo miseria moral, vidas vacías y futuros que sólo pueden atisbarse con angustia y casi nulas esperanzas.
Y una vez más , una situación límite lleva a un personaje , en este caso una adolescente , a tomar las riendas y a enfrentarse a un mundo de adultos que no se lo va a poner demasiado fácil.
Junto a ese acercamiento a la madurez, se habla también de fraternidad, de la obligación subterranea de los lazos familiares, de la corrupción policial . Es cine negro, casi western y un poco cine de terror.
Frente a lo conocido, son muchas las características de Winter's Bone que la convierten en una obra con personalidad propia:
Por un lado, la caligrafía visual , donde el hiperrealismo de la propia historia se compensa con una imagen estlizada , en momentos casi onírica , nunca morbosa . Ese bosque que se convierte en un territorio desconocido y plural, cerca de los terrores infantiles . Esos primeros planos que parecen buscar el interior . Esa música que es más bien el sonido de las almas. Todo ello otorga a mi entender , un caracter casi mitológico a esta Odisea , quizás la única forma de distanciar la bajada a los infiernos y que no nos sintamos expulsados por el horror.
En segundo lugar , me gustaría destacar que , si bien el guión es tacaño con la narración , no dando más que la información precisa , limitada , y produciendo con ello algún momento de pérdida , es en cambio terriblemente generoso con sus personajes , otorgándoles a todos ellos una humanidad que se mueve entre la frustración , el miedo y la lucha y que , sobre todo, es capaz de crear durante sus noventa minutos , una corriente de amor , sorprendente con esta base pero siempre honesta y sincera.
Y es que , si tuviera que destacar algo de este film , posiblemente sería el hecho de que , a pesar de que nos movemos en la más absoluta oscuridad , Winter's Bone es una película llena de luz ; sin duda , junto con todo lo dicho anteriormente , tiene mucho que ver la interpretación , mejor dicho creación , de una Jennifer Lawrence absolutamente entregada a su duro papel; el resto no le van a la zaga, pero es ella , su personaje, la columna vertebral de esta historia , y la sostiene sin fisuras.
Buen cine, muy buen cine.
Y lo que me quedará en el recuerdo , más que las escenas más duras , serán sin duda las escenas cotidianas entre los tres hermanos y los ojos de un hombre que nunca superará haber perdido a su hermano menor.
Público

Comentarios