TEATRO: EL CASTIGO SIN VENGANZA de Lope de Vega

Compañía Rakatá
Director - Ernesto Arias
Gerardo Malla. Rodrigo Arribas. Alejandra Mayo. Jesús Fuente. Lidia Otón. Belén Ponce de Leon. Jesús Teyssiere. Bruno Ciordia. Manuel Sánchez Ramos

Ayer noche, en los Teatros del Canal, tuve la suerte de asistir a esta representación de El Castigo sin Venganza , teniendo en la fila de detrás a un grupo de veinte amigas de más de sesenta años en una salida teatral que , por lo que comentaban , es habitual.
Digo suerte porque , una vez superadas las toses, algún móvil no apagado ( y el ajetreo de buscarlo en el bolso cuando sonó en medio de la obra ) o los papeles de los caramelos , me ofrecieron una perspectiva diferente ; y es que el desarrollo de la pieza , se adornaba continuamente de comentarios del tipo de
"Le va a poner los cuernos"
"Seguro que los cazan"
"Pero como se puede quejar si él era un putero"...
En fin , que no tardé en darme cuenta , de que lo que para mi era una tragedia presiosa , brutal, a la altura de los más grandes textos clásicos , podía también tener una lectura equiparable a , por poner un ejemplo, el devenir de los Janeiro Esteban.
Y eso me hizo pensar :
Teniendo en cuenta que el concepto del honor ha cambiado mucho ( para constatarlo basta ver una media hora de Sálvame ), lo cierto es que , posiblemente, el público de la época estaría más cerca de mis vecinas de butaca que de la veneración que los clásicos han creado a su alrededor . Fue un arrebato de humildad y conseguí disfrutar la representación con menos prejuicios.
Dicho esto, quizás esta versión de Rakatá no consiga extraer toda la fuerza del texto y se mueva en los límites de la corrección. El movimiento que se pretende un poco cinematográfico, ayudado por la voz en off inicial, no se beneficia del no lugar donde se desarrolla , y la iluminación tampoco consigue el efecto deseado. El verso está bien dicho, pero echo en falta algo más de profundidad.
En cualquier caso es una función , repito, correcta , de un texto maravilloso.
Finalmente , no quiero cerrar sin alabar el hecho de que una compañía privada se decante por el riesgo de poner en escena textos clásicos de tal dificultad , y lo haga con dedicación y respeto . Sólo por eso ya merecen el aplauso y el éxito.
Sin duda anoche lo tuvieron.
Hubo bravos.
Y mis compañeras setenteras , se acercaron un poco más a Lope de Vega , lo cual siempre , siempre , es algo positivo.

Público

Comentarios