TEATRO MUSICAL: AMADEU de Albert Boadella


Dirección y dramaturgia : Albert Boaedlla
Dirección musical: Miguel Roa y Manuel Coves
Reparto:
Antoni Comas. Raul Fernández. Chema Ruiz
Cantantes:
Auxiliadora Toledano. Joana Thome. Israel Lozano
De alguna manera la coña empieza en el título : sólo falta una "S" pero que lejos está este divertimento del melodrama trágico con el que Peter Shaffer se acercaba a la vida de Mozart.
Supongo que algo tiene que ver el ambiente : frente a una Viena de oscuras intrigas y excesos , nuestro Amadeu se mueve entre una Cataluña de mar y tierra y un Madrid castizo, casposo dirán algunos , de querindongas y noches de farra.
Opera frente a Zarzuela, la música como diversión frente a intentar alcanzar el cielo.
Hay mucho, muchísimo de español en este musical, porque , a fin de cuentas , esto es lo que es esta pieza tan brillante : un musical.
Y aquí podríamos entrar en un largo ensayo sobre si la zarzuela es el musical español, sobre si el musical español tiene que ser diferente , sobre si ... me da igual , en el musical como en cualquier género teatral cabe todo siempre que esté bien hecho y esto está muy bien hecho.
A nivel producción , hay que destacar , dentro del estatismo de la propuesta , el movimiento que se consigue , el número de figurantes , la riqueza del vestuario, la orquesta y la deliciosa iluminación . Además de , por supuesto, la presencia de los tres actores principales , en especial un Vives digno de la mejor galería de personajes a recordar .
A nivel creación , el texto es ágil, ya he dicho que divertido , bien estructurado para darle su hueco a la música sin que parezca un continuo apósito, con su punto de poesía y melancolía y verdades como puños , mezcladas con las suficientes referencias para darle un contenido didáctico. El punto de partida ( rockero que descubre otras tonadas ) no es demasiado original, pero sí suficiente.
Y , sobre todo , Boadella es siempre Boadella : que capacidad para hacer fiesta , para reirse de todo, para combinar la sal más gorda con la arena más fina.
El otro día comentaba a raiz de El Cascanueces la excelente programación de Los Teatros del Canal. Amadeu es un paso más para acercarse a un público plural sin tener porque sacrificar nada en el camino.
No nos hace falta la "S" , para nada.
Público

Comentarios