TEATRO: TOC TOC de Laurent Baffie


Director: Esteve Ferrer
Con: Miguel Foronda. Esteve Ferrer. Ana Frau. Africa Gozalbes. Inge Martín. Fran Saviego. Sara Moros
Nadie discute que no hay nada más salludable para el ser humano que reir.
Sin embargo, ¡ que poco considerada esta la risa !.
Da la sensación , culturalmente hablando, que todo aquello que tenga como principal objetivo algo tan difícil y saludable como hacer reir, se mira con recelo.
Como si la media cualitativa de episodios de distinto género ( teatro, cine, series de tv, libros ) que hacen llorar , estuviese por encima.
Es como si pasarlo bien nos diese cierta verguenza, y así, en más de una ocasión, he oido a alguien que ha disfrutado con una comedia, describirla con cierta condescendencia como "bueno, es una tontería".
Pues bien, a mi me gusta la ópera, Shakespeare y Chejov, Coetze y García Márquez, el Calderón más trágico, el Lope más canalla.... pero de verdad, de verdad, de verdad, lo que más me gusta del mundo es reirme.
Y con ese objetivo y buenas recomendaciones fui a ver Toc Toc. A los diez minutos estaba ya a carcajadas.
En teatro existe la inmediatez , las posibilidades son muchas pero también los peligros de distancia. Creo que el texto original sirve a la perfección al propósito de crear un vertiginoso disparate cómico, pero tengo la sensación de que es la adaptación de Julian Quintanilla la que multiplica los hallazgos.
Sin desvelar nada, baste decir que los tipos están perfectamente definidos y que existe un equilibrio capaz de mantener con continuidad el ritmo de montaña rusa.
Por lo demás, si en cualquier obra de teatro es imprescindible contar con buenos actores, considero que en la comedia se hace aun más necesario, y aquí basta con leer el programa para comprobar el bagage de todos ellos.
Si destaco a Esteve Ferrer es fundamentalmente porque conocía su actividad como director pero no como actor, y me ha sorprendido muy favorablemente la cantidad de matices que es capaz de otorgarle a su taxista. Pero todos están estupendos.
En fin, lo dicho: si quereis reiros id a ver Toc Toc, sino, tienen muchas otras opciones que posiblemente les haga sentirse más cercanos a la Real Academia. Vosotros os lo perdeis.
Público

Comentarios